Sociedad

IMG 5892El titular del Poder Ejecutivo estatal hizo la solicitud formal de apoyo a la Secretaría de Gobernación

Alonso Reyes encabezó reunión de evaluación tras la contingencia climática en la entidad

 

Tras una reunión de evaluación de las afectaciones de la nevada y la caída de aguanieve, el gobernador Miguel Alonso Reyes firmó la solicitud de declaratoria de emergencia para 40 municipios, petición que será enviada a la Secretaría de Gobernación (Segob).

En la reunión encabezada por el titular del Ejecutivo estuvieron presentes, el Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de Protección Civil; Silverio López Magallanes, secretario del Campo; Juan Carlos Lozano Martínez, secretario de Desarrollo Social; Esteban Herrera Ugarte, coordinador de la Unidad de Planeación; Alma Fabiola Rivera Salinas, secretaria del Agua y Medio Ambiente.

Asimismo, asistieron Jorge Luis Rincón Gómez, delegado federal de Sedesol; Benjamín de León Mojarro, director de Conagua; Luis Alfredo Chávez González, director de Transporte, Tránsito y Vialidad; Ubaldo Ávila Ávila, secretario de Educación, y Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno.

Los titulares de todas estas áreas dieron un informe al gobernador sobre las afectaciones en 40 municipios zacatecanos, con motivo de la nevada y caída de aguanieve en estas últimas horas.

Ahí, concluyeron que las afectaciones solamente se dieron en cultivos, caída de árboles, espectaculares, en vialidades, y, por fortuna, no se reporta ninguna pérdida humana que lamentar.

Derivado de lo anterior, señalaron que las lluvias fueron más benéficas que perjudiciales, en cuestiones ambientales, debido a que se mueren plagas y se fortalecen algunos cultivos.

Sin embargo, algunas zonas productoras de durazno y de cultivos de reciente plantación sí resultaron afectadas y se están cuantificando los daños.

El titular de Conagua informó que en las próximas 48 horas se mantendrán los niveles de frío y la caída de aguanieves, así como la posibilidad de nevadas en las partes altas del estado.

Por lo anterior, señaló que las precauciones deben mantenerse, ya que faltan 14 frentes fríos.

El director de Transporte, Tránsito y Vialidad dijo que en la capital del estado solamente se presentaron nueve accidentes automovilísticos en el bulevar metropolitano, sólo con daños materiales;  en el resto de municipios no hubo reportes de accidentes.

El secretario de Educación informó que este jueves 239 mil alumnos no asistieron a clases y se ausentaron 12 mil maestros.

El representante del sector salud informó que en los últimos dos días se proporcionaron 5 mil atenciones a pacientes con afectaciones en las vías respiratorias.

Tanto la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal como la estatal informaron que están dispuestos albergues y todas las condiciones para apoyar en caso de que haya requerimientos.

Finalmente, el mandatario Alonso Reyes instruyó a los funcionarios no bajar la guardia y mantenerse atentos a cualquier contingencia que pueda presentarse, al pronosticarse la continuación de bajas temperaturas.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe