Sociedad

SigifredoZacatecas. El Festival Cultural en Plaza de Armas afecta severamente por ruido y medidas de seguridad: obispo

Aunque Noriega acepta cambios sociales y la necesidad de bajar presión social, demanda corresponsabilidad

 

En un comunicado del Obispado de Zacatecas, emitido hoy por el obispo Sigifredo Noriega Barceló, se confirma la decisión del clero de  suspender las actividades eclesiásticas en la Catedral Basílica de Zacatecas del 19 de marzo al 2 de abril, debido al exceso de ruido y de seguridad policial que agravia a los feligreses al usarse como máximo escenario del Festival Cultural la Plaza de Armas, adjunta al máximo recinto religioso del estado.

En el boletín hay un dejo de protesta porque se deja en segundo término la larga tradición de la conmemoración de la Semana Santa en la Basílica, a cambio de privilegiar los ensayos y espectáculos que chocan con las celebraciones en ese conjunto arquitectónico.

“Hace treinta años se organiza el Festival Cultural de Zacatecas en la Plaza de Armas de la ciudad capital y en otros espacios públicos. Las celebraciones litúrgicas de la Catedral Basílica han sido severamente afectadas por la contaminación acústica y por las limitaciones de paso de los feligreses que deben ser sometidos a revisión como si fueran potenciales delincuentes”, precisa el documento signado por el jerarca religioso.

Además, añade, que las vibraciones ocasionadas por los altísimos decibeles dañan irreversiblemente el edificio, emblema de la ciudad, testimonio de fe de nuestros padres y patrimonio probable para las generaciones futuras.

Por esas razones, con la aprobación unánime del Consejo Pastoral de Catedral y de los sacerdotes del Decanato de Santo Domingo, hemos decidido, informó el Obispado de Zacatecas:

1. Suspender fas celebraciones litúrgicas vespertinas en la Catedral Basílica de Zacatecas del 19 de marzo al 2 de abril de 2016.

2. Indicar oportunamente lugares y horarios para los fieles que busquen participar en celebraciones vespertinas durante los días de suspensión.

3. Aplicar el mismo criterio siempre que haya eventos 'ruidosos' en la Plaza de Armas.

Esperamos, de esta manera, contribuir a una toma de conciencia responsable tanto de las autoridades correspondientes como de los fieles católicos, señala.

El obispo Barceló hizo también algunas consideraciones como que los fieles cristianos peregrinan en el tiempo y son parte de la sociedad que evoluciona de acuerdo a la jerarquización de los valores sociales vigentes. La cultura de un pueblo es dinámica en su origen, desarrollo y manifestaciones. No hay duda que la religión es una expresión cultural de gran calado. No hay civilización que no tenga su alma en la religión y reciba de ella el espíritu que contribuye a fundamentar los valores que sostienen la convivencia humana y la paz social, dijo.

En ese sentido, observó que “vivimos un cambio de época donde los valores que sostenían el tejido social han cambiado. Hoy son otras fas necesidades y las prioridades. El descanso, la fiesta pública, la pluralidad de visiones de la vida, la precariedad económica y religiosa que vivimos, provocan que busquemos aprovechar espacios y tiempos en cualquier oportunidad que se presenten. Así han nacido y nacen ferias, festivales, carnavales, competencias variadas como entretenimiento y como válvulas para bajar la presión social. Todas estas manifestaciones cobran un precio y tienen diversas consecuencias para todos”, concluye.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe