Sociedad

algunosProtesta de organizaciones en la caravana “Zapata vive”, que se desplaza hacia la capital del país

En el marco de la toma simbólica que desarrollaron hoy organizaciones campesinas participantes en la Jornada ¡Zapata Vive! (CNPA, El Barzón, CIOAC JDLD, Ficam y Unimoss), Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la Federación Indígena Campesina de México (Ficam), informó que el día de ayer, contingentes de campesinos tomaron las vías del tren en Chihuahua y que el lunes se tomarán las vías férreas en Zacatecas.

El domingo 10 de abril, con las caravanas que se dirigen a la Ciudad de México de Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Chiapas, se realizará un acto alternativo en Chinameca, Morelos, en el marco del aniversario del Asesinato del General Zapata y entraremos a la CDMX a las 6 de la tarde.

Refirió que la Jornada ¡Zapata Vive! lucha contra la comercialización de productos del campo que está controlada por las grandes empresas agroindustriales; el problema del diesel agropecuario, mismo que no tiene reglas para que baje de precio y eso pueda abatir precios en el mercado; insistimos en que debe haber una Reforma para el Campo, para un desarrollo más justo; derechos humanos políticos y democráticos para los habitantes del medio rural; exigimos el derecho a la consulta de los pueblos indígenas ante el atraco de los megaproyectos impulsados por las reformas energéticas que generan concesiones sin que haya mecanismos que permitan el desarrollo para los campesinos”.

En este sentido, afirmó que les preocupa el clima de hostigamiento de parte a los campesinos que se están movilizando en todo el país alrededor de esta Jornada de Lucha, lo cual ejemplificó con el amago de arresto de campesinos movilizados en Chiapas.

Jiménez Pablo aseguró que el movimiento campesino ha denunciado “como en Chiapas se ha institucionalizado el paramilitarismo (sic) del estado, donde nos han asesinado compañeros y algunos están la cárcel, mientras los asesinos gozan de la impunidad”

El líder de Ficam aseguró que “exigimos la libertad de presos y en lugar de ello, el gobernador Velasco Coello hizo un operativo en la región de Amatán, Chiapas”.

Así, recordó que se dirigen a la ciudad diversas caravanas para sumarse a las protestas que las organizaciones campesinas llevarán a cabo los próximos 11 y 12 de abril, en el marco de la Jornada ¡Zapata Vive!

Por ello, dijo que la caravana “más grande viene de Chiapas con 700 compañeros y que hoy se encuentran en Matías Romero, Oaxaca y van a marchar a Juchitán”.

En el caso de Hidalgo, continuó, “la tierra de Osorio Chong, nos sorprende que en Atotonilco, la fuerza pública municipal no permitió el paso de la caravana por la ciudad, desviándola hacia la carretera”.

El líder chiapaneco, informó que no existe contacto con el Gobierno Federal, “pues no toman las llamadas para iniciar diálogo que permita encontrar la solución a los graves problemas del campo en México”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe