Sociedad

PRINCIPALEl Servicio Meteorológico Nacional prevé rachas de viento de hasta 60 km/h en la entidad

 

Durante las siguientes horas se pronostican lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), chubascos, tormentas eléctricas y granizadas en regiones de Sonora, Coahuila y Nuevo León, lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Sinaloa, así como probable precipitación de nieve o aguanieve en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California, condición que podría prevalecer hasta la mañana del lunes, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h), tolvaneras y posibles torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y rachas de hasta 60 km/h en Baja California, Sonora, Durango, Zacatecas y el litoral del Golfo de México. 

Las condiciones anteriores serán generadas por la interacción de un sistema de baja presión de núcleo frío en proceso de disipación en el norte de Baja California y Sonora, una zona de inestabilidad en Coahuila y los vientos máximos en altura. 

Por otra parte, un canal de baja presión que se extenderá desde el norte hasta el centro del país, asociado con la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico y el Golfo de México, favorecerá precipitaciones pluviales fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo; con las lluvias podrían registrarse tormentas eléctricas y posibles granizadas en los estados mencionados. 

Pronóstico para este lunes 11

Se mantendrá el ambiente de cálido a caluroso en gran parte del territorio nacional, por lo que se estiman temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, y de 35 a 40 grados Celsius en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

En cambio, se pronostica descenso de la temperatura en el noroeste del país, con valores de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las zonas altas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las regiones montañosas de Baja California, Coahuila, Zacatecas, Estado de México y Puebla. 

Vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h se prevén en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; existen condiciones para el desarrollo de tolvaneras y posibles torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. 

Lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) se estiman en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, y de la misma intensidad pero con tormentas eléctricas y posibles granizadas en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo. 

Las condiciones meteorológicas anteriores serán provocadas por un sistema de alta presión, un nuevo centro de baja presión de núcleo frío en el noroeste de Baja California, un frente frío que se aproximará a la región fronteriza del norte de México, una zona de inestabilidad en Coahuila, los vientos máximos en altura y la entrada de humedad proveniente de ambos litorales. 

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx. 

e-max.it: your social media marketing partner
Descuentos