Zacatecas. La ley le faculta a aplicar sanciones hasta de 73 mil pesos, según la fuga o derrame
Autoridades de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ) llamaron a la población a que haga conciencia sobre la importancia de cuidar y reutilizar el vital líquido, y evite así cobros elevados o multas por desperdiciarlo.
Por ello se aconseja que los usuarios revisen constantemente las tuberías y el mobiliario de sus viviendas, con el fin de detectar fugas y repararlas. Esto les evitará pagos extras o sanciones.
La Ley de los Sistemas de Agua Potable contempla sanciones a los usuarios que, por descuido, provoquen fugas o desperdicien agua, según establece en los artículos 112 y 113; de igual manera, se les sumará el cobro por el líquido derramado.
Las multas oscilan entre 30 y mil veces el salario mínimo, es decir, 73 mil pesos, las sanciones serán conforme a la gravedad, reincidencia, condiciones económicas y daños que haya causado el usuario.
La medida se aplica debido a que personal de la Jiapaz encuentra tiraderos de agua por descuido de usuarios, que dejan llaves abiertas o provocan fugas al hacer algún tipo de trabajo de infraestructura.
Finalmente, los directivos de la Jiapaz reiteraron el llamado a la población zacatecana para que cuide el agua y denuncie el desperdicio de la misma a los teléfonos 925 60 46 al 49 ó al 073.