Zacatecas. El beneficio viene del programa federal Fortasec y se aplicó en las colonias Pedro Ruiz y Gustavo Díaz Ordaz
Participan en talleres y actividades comunitarias, informó la síndico de la capital
Como parte del programa de prevención del delito y para evitar que los jóvenes se enrolen en actividades delincuenciales, el Ayuntamiento de Zacatecas entregó 50 becas económicas del programa “Jóvenes en Riesgo”, recursos otorgados por el Gobierno Federal a través del rubro Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
Lo anterior, por su participación en talleres productivos en beneficio de la ciudadanía, particularmente enfocado para la colonia en la que habitan.
Los jóvenes de rango de edad entre los 14 y 19 años que, ni estudian ni trabajan e incluso han tenido problemas jurídicos, recibieron mil 600 pesos, cuyo programa este año estuvo enfocado a las colonias Pedro Ruiz González y Gustavo Díaz Ordaz en sus tres secciones, polígonos con índices de inseguridad y violencia.
La Síndico Wendy Valdez Organista, en representación del Ayuntamiento de la capital, acompañada por Omar Olivas Chávez, jefe del Departamento de Normatividad y Estudios Legislativos de la Presidencia, y el coordinador Operativo de la Policía Municipal, Juan José Ríos, realizaron la entrega de las tarjetas bancarias.
En representación del alcalde Alfredo Salazar de Santiago, la síndico Valdez Organista, agradeció a los jóvenes su interés por participar en estos talleres y actividades productivas, y con ello evitar conductas delictivas.
Agregó que trabajará en coordinación con Omar Olivas, jefe del Departamento de Normatividad, para apoyarlos y verificar que se lleve satisfactoriamente este programa tan importante en el municipio, porque se trabaja con jóvenes inmersos en problemas de adicciones y violencia intrafamiliar, entre otras.
Los jóvenes apoyados por los instructores participan en talleres de música, box, corte de cabello, pintura, entre otros, y de esa manera se contribuye a que estén ocupados y alejados de actividades antisociales que influyan en su desarrollo.
Varios de los participantes han abierto sus negocios propios, gracias a los conocimientos adquiridos en los talleres en los que han participado y sus ganas de salir adelante, según informó la alcaldía capitalina.