Sociedad

Imagen 287María de la Luz Domínguez Campos asume la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado

Relación de respeto con ayuntamientos y los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial

 

Ma. de la Luz Domínguez Campos tomó posesión como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), bajo la encomienda de fortalecer a un organismo autónomo, imparcial, independiente, profesional y con capacidad técnica, humana y presupuestal.

Con la presencia de los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los organismos constitucionales autónomos, de los Colegios de Profesionistas, asociaciones civiles y medios de comunicación, se llevó a cabo la ceremonia en las oficinas de la CDHEZ.

Domínguez Campos aseguró que asume el cargo con pleno conocimiento que los derechos humanos son aquellos que toda persona posee por el hecho de serlo y deben ser reconocidos en las leyes y garantizados por las autoridades sin ningún tipo de discriminación social, económica, jurídica, política, ideológica o cultural. Estos derechos, puntualizó, son inherentes a la naturaleza y dignidad humana.

Destacó que la sociedad mexicana, en particular la zacatecana, exige la vigencia del estado de derecho, la observancia de la legalidad, la existencia de una auténtica democracia participativa, la erradicación de la corrupción, del abuso del poder, de la impunidad y el cumplimiento de sus derechos humanos y las garantías para vivir en paz y en tranquilidad.

Por ello, agregó, se requiere de instituciones democráticas que den respuesta oportuna e inmediata, garantizado plenamente el respeto a la dignidad humana como lo es la CDHEZ.

La presidenta señaló que la Comisión asumirá una relación con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como con los ayuntamientos de respeto e institucionalidad, pero también de estrecha vinculación para impulsar la promoción, respeto y protección de los derechos humanos.

Desde esa perspectiva, apuntó, el cumplimiento de los derechos es una obligación general del Estado Mexicano y sus autoridades, asumiendo el deber particular de respetar, proteger y realizar los derechos humanos, es decir, absteniéndose de interferir en el disfrute de los derechos humanos de las personas y evitar limitarlas; impedir el abuso contra cualquier persona o grupo, adoptando las medias positivas necesarias, para facilitar el disfrute de tales derechos.

Ante la situación de crisis de los derechos humanos que se vive en el país, Domínguez Campos enfatizó que es imperativo el cumplimiento de las obligaciones sustentadas en instrumentos internacionales y compatibles con la legislación mexicana que obligan a los servidores públicos de los tres ordenes de gobierno a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, y progresividad.

En consecuencia mandatan al Estado Mexicano a prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley, completó.

En representación del gobernador Miguel Alonso Reyes, estuvo presente Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno; la magistrada Julieta Martínez Villalpando del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el diputado Iván de Santiago Beltrán, presidente de la Comisión Legislativa de Régimen Interno y Concertación Política.

Asimismo, atestiguaron el evento, los presidentes de los organismos autónomos como Virgilio Rivera Delgadillo, del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas; Norma Julieta del Río Venegas, del Instituto Zacatecano de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y Juan de Jesús Alvarado Sánchez, magistrado presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas; así como los integrantes del Consejo Consultivo de la CDHEZ.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe