Sociedad

marchaEstudios clínicos del Instituto Méxicano del Seguro Social se realizarán en laboratorios privados

Trabajadores advierten que este hecho podría repercutir en resultados no confiables

GEMA VILLETA VALENZUELA

Cimacnoticias | Ciudad de México

 

Las trabajadoras y trabajadores de Base del Hospital de Gineco Obstetricia No.3 del Centro Médico Nacional La Raza, advirtieron que 15 muestras de pruebas hormonales y marcadores tumorales del área en la que laboran (laboratorio), se encuentran congeladas desde el 5 de julio, para ser entregadas a unidades particulares, lo que podría repercutir en resultados no confiables.

De acuerdo a la licitación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) LA 019GYR988-T3-2015, que entró en vigor el 1 de julio de este año en algunos laboratorios, “se contará con el servicio de laboratorios particulares que  operarán para diversas áreas del instituto”.

Una las áreas es la de Gineco Obstetricia, en donde alrededor de 15 pruebas hormonales y tumorales serán realizadas por las unidades particulares.

De acuerdo con el personal del laboratorio, la orden de enviar las muestras a los laboratorios particulares obedece a “falta de reactivos”, pero advierten que tras esta decisión está la reforma estructural en materia de salud que, enfatizan, pretende la privatización de los servicios de salud.

En un documento dirigido (y recibido el pasado 8 de julio del que Cimacnoticias tiene copia) al jefe médico del mismo hospital Elías Ahumada Ramírez; al Jefe de la División de Auxiliares de Diagnóstico, Ricardo Rivera Sánchez; y a la Jefa de Laboratorio Clínico, Alejandra García Flores, las trabajadoras y trabajadores de Base del Hospital de este nosocomio, manifestaron su rechazo de envío de muestras a otras unidades y se deslindaron de cualquier responsabilidad con las derechohabientes.

Manifestaron su incertidumbre por la permanencia del equipo “cobas e 411 de ROCHE” de la sección de hormonas, que se utiliza para realizar análisis inmunológicos, como por ejemplo el procesamiento de pruebas de Hormonas (Endocrinología Tiroides, Fertilidad,  otras Hormonas), Cardíacos, Anemia, Artritis Reumatoide,  Pruebas Óseos, Retrovirus, pruebas Tumorales, enfermedades infecciosas (Hepatitis TORCH), entre otras.

“El estudio de las hormonas es una adquisición muy importante en el laboratorio, ya que permite la valoración de las hormonas (…) que intervienen en la mujer y cuyo equilibrio determina (…) la vida genital normal y activa (…). El ovario, la hipófisis, la tiroides, las suprarrenales, la placenta y otras glándulas de secreción interna”, indican en el documento.

Señalan que enviar las muestras a otras unidades también implicaría un aumento en la pérdida de pruebas y resultados (que actualmente tarda entre 4 y 6 horas y en casos urgentes 1 hora) y se extendería el período de hospitalización de aquellas pacientes que necesitan darse de alta ya que muchas de ellas requieren los resultados de laboratorio para poder salir del hospital.

En esos casos, afirman las y los trabajadores, el período podría extenderse hasta 24 horas por el proceso de envío, concentración, recolección, análisis y emisión de resultados.

En su opinión, el IMSS cuenta con el equipo suficiente para continuar realizando las pruebas de diagnóstico, lo cual confirmó el propio Instituto en una carta emitida el pasado 29 de junio de este año por el Comité Ejecutivo Nacional, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y Direcciones de Prestaciones Médicas, Administrativas y Jurídicas del Instituto, que señalan que el hospital se encuentra en 90 por ciento de su funcionamiento para realizar dicha labor.

Por último mencionan que la misión de la unidad médica de alta especialidad en Gineco Obstetricia es la de “Contribuir a mejorar la calidad de vida de Mujer Mexicana y su Recién Nacido con acciones integrales de atención a la salud, sustentadas en la ética y el humanismo”.

La lista de pruebas hormonales y tumorales que realizarán particulares son las siguientes: hormona estimulante de la Tiroides (TSH), Tiroxina total (T4), Tiroxina Libre (T4L), Tironina (T3), Hormona folículo estimulante (FSH), Hormona Luteinizante (LH), Estradiol (E2) Progesterona (PGN), Cáncer de ovario (CA-125), Gonadotropina Coriónica Humana (HCG), Antígeno Carcioembrionario (CEA), Alfa Fetoproteína (AFP).

Dichas pruebas están relacionadas a diagnósticos como:

hipotiroidismo y embarazo, hipotiroidismo neonatal, alteraciones menstruales, esterilidad, menopausia precoz, ovarios poliquísticos, cáncer de ovarios, embarazos ectópicos y abortos espontáneos.

e-max.it: your social media marketing partner