Zacatecas. Esta acción de higiene evita contraer enfermedades gastrointestinales y de piel: SSZ
La Secretaría de Salud (SSZ) recomendó a la población lavar y desinfectar cisternas y tinacos para prevenir riesgos originados por un manejo inadecuado del agua para uso y consumo humano.
Personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios recalcó la importancia de realizar esta acción, mínimo cada seis meses, para evitar enfermedades de piel y diarreicas, ya que el agua puede contaminarse al estar almacenada.
Ante esto, la SSZ dio a conocer algunas recomendaciones importantes para la desinfección de tinacos y cisternas, entre las que se encuentra la preparación de la solución para tal efecto.
El proceso consiste en agregar 8 mililitros (una tapa pequeña) de cloro, por cada litro de agua, en una cubeta; posteriormente, con esta solución, hay que impregnar un cepillo y tallar paredes, piso y techo (o tapa) del tinaco o cisterna.
Es importante realizar este procedimiento lo más rápido posible, utilizando cubreboca o un trapo húmedo, así como guantes de hule y, sobre todo, no permanecer en el interior del tinaco por más de 10 minutos y con intervalos durante la desinfección.
Después de dejar que la solución se impregne durante 20 o 30 minutos en las paredes interiores del tinaco o cisterna, debe enjuagarse con agua limpia, sacar el agua con una jerga y la cubeta, para proceder a abrir la llave de llenado.