Sociedad

PrincipalEn la mayor parte del país prevalecerá el mal tiempo, informó el Servicio Meteorológico Nacional

Las condiciones son generadas por un canal de baja presión en el norte y centro de México

 

En las siguientes horas se prevén lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm) con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en Coahuila, Nuevo León, Durango y Sinaloa; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua, Nayarit y Jalisco, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Se pronostican chubascos con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y lluvias (de 5.1 a 25 mm) con chubascos en Tlaxcala, así como rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles remolinos o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. 

Las condiciones mencionadas serán originadas por un canal de baja presión que se extenderá en el norte y el centro de México, en interacción con un sistema frontal que se localizará en la región fronteriza del norte del país y con la entrada de humedad del océano Pacífico y del Golfo de México. 

La Onda Tropical Número 23, se extenderá en la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional, en su avance hacia el oeste generará nublados densos y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas; chubascos con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz, Oaxaca y Campeche, y lluvias (de 5.1 a 25 mm) con chubascos en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. 

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Kay se localizó aproximadamente a 470 kilómetros (km) al noroeste de Isla Socorro, Colima, y a 520 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; se desplaza hacia el noroeste a 11 km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h. El sistema favorecerá chubascos con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California. 

Por otra parte, la Onda Tropical Número 22 se localizará al sur de las costas de Baja California Sur, sin afectar costas nacionales. 

Debido a las lluvias registradas en días recientes se ha reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales. 

En cuanto a las temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

A su vez, lejos de costas nacionales la tormenta tropical Fiona se localizó aproximadamente a mil 95 km al noreste de las Antillas Menores y a 3 mil 460 km al este de las costas de Quintana Roo. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 26 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h, sin afectar al país. 

Una zonas de baja presión con 30 por ciento (%) de potencial para desarrollo ciclónico asociada a una onda tropical en el centro del océano Atlántico, se localizó a 4 mil 920 km al este las costas de Quintana Roo, mientras que otra con 50% de potencial de desarrollo ciclónico a 48 horas, asociada a una onda tropical en el oriente del Atlántico, se localizó a 7 mil 340 km al este de las costas de Quintana Roo. Por su distancia al territorio nacional, no afectan al país. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe