Sociedad

Rmn Martínez ArévaloZacatecas. Factores hereditarios, obesidad, sobrepeso, sedentarismo, entre las causas: Martínez Arévalo

60 por ciento de la consulta en nefrología en adultos se debe a que padecen de nefropatía diabética, la cual se presenta en personas que tienen entre los 40 o 50 años de edad, por lo que el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Zacatecas cuenta con los tratamientos adecuados para atender a sus derechohabientes, aseguró el especialista Ramón Martínez Arévalo.

La nefropatía diabética, dijo, es una de las causas más frecuentes de insuficiencia renal crónica terminal, aproximadamente una tercera parte de los pacientes que se encuentran en programas de diálisis tienen este diagnóstico, además de que se desarrolla en el 30 al 50 por ciento de los pacientes con diabetes mellitus insulinodependiente.

Puntualizó que los factores que inciden para que desarrolle este padecimiento son los genéticos de familiares con diabetes, así como los ambientales como el sedentarismo, sobrepeso, obesidad, falta de una cultura de alimentación adecuada; por lo que se pide a los derechohabientes que acudan a chequeos constantes para que se tenga un control de la salud.

El nefrólogo explicó que dentro de los síntomas que se tienen es agotamiento, cansancio frecuente, palidez en la cara, retención de líquidos; lo que implica que en el momento en que una persona presente alguno de ellos acuda inmediatamente al médico general y posteriormente se realizaran estudios que indicaran si padece de nefropatía diabética.

Ramón Martínez Arévalo reiteró que al igual que muchos de los padecimientos no hay predilección de sexo, esto es que tanto mujeres como hombres pueden presentar síntomas y tener esta enfermedad.

“Otro cuestión que hay que aclarar es que no se presenta dolor, solamente hinchazón por la retención de líquidos; además de que si es detectada a tiempo se puede mantener tratamientos que se basan en mantener un cambio de estilo de su control metabólico y de la hipertensión, pero ya cuando pasó tiempo solamente se puede tener un tratamiento por diálisis”, argumentó.

Para finalizar, el nefrólogo precisó que es recomendable que los derechohabientes, sobre todo con sobrepeso y obesidad se realicen chequeos constantes con la finalidad de que se mantenga un control de su salud y así no caer en padecimientos crónicos degenerativos a temprana edad.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe