Sociedad

mxrgbSe exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil 

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa el ingreso de la Onda Tropical Número 26 

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el Servicio Meteorológico Nacional, informó que para este lunes se mantiene el pronóstico de tormentas fuertes en el estado de Zacatecas. 

Asimismo, prevé tormentas torrenciales (de 150 a 250 mm) en puntos de Jalisco, Colima y Michoacán; tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de Sinaloa y Nayarit; tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California Sur y Guerrero, así como oleaje elevado de 2 a 3 m de altura en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Lo anterior, como consecuencia de la amplia circulación del ciclón tropical en desarrollo en el Océano Pacífico.

Adicionalmente, se prevén tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de Chihuahua, Durango, Tamaulipas y San Luis Potosí; tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Oaxaca, Veracruz y Chiapas; tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en puntos de Sonora, Zacatecas, Tlaxcala, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tabasco, y lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en sitios de Nuevo León.

En Quintana Roo se pronostican tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) y en Campeche y Yucatán, tormentas fuertes (de 25 a 50 mm), debido al ingreso de la Onda Tropical Número 26, a la Península de Yucatán.

Debido a que las lluvias persistirán en diversas regiones de México, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, ya que las precipitaciones pueden reblandecer el suelo en algunos sitios y podrían ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

En lo referente a temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe