Sociedad

trabajoLa explotación va en aumento y debe terminar, conforme a convenios internacionales, coindicen en foro

Próximo presupuesto federal debe precisar rubro de protección a menores

 

SemMéxico, Cd. de México.  En México hay 2.4 millones de niños, niñas y jóvenes que realizan actividades laborales y la explotación  de este sector va en aumento.

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez, diputado Jesús Valencia Guzmán (PRD), quien subrayó que México no ha cumplido los Tratados Internacionales para erradicar el trabajo infantil.

En el foro “Trabajo Infantil y desarrollo, hacia una agenda legislativa”, consideró lamentable que estas prácticas se eleven, a veces disfrazadas de otras cosas, incluyendo el trabajo familiar.

El trabajo infantil es más común en estados como Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas, donde la explotación laboral infantil es evidente y se debe terminar. Hay convenios internacionales signados por México, pero todavía no se disminuyen de forma importante estas afectaciones.

Valencia Guzmán se pronunció por cuidar que en el próximo presupuesto federal se establezca claramente qué se destinará directamente para la protección de los menores.

Si no se invierte en deporte, educación y programas sociales directos para las niñas, niños y adolescentes la curva de explotación irá hacia arriba, agregó.

La presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputada Georgina Zapata Lucero (PRI), comentó que la explotación con fines laborales es un grave problema social y se considera una forma de trata.

Recordó que uno de los objetivos de la reforma laboral de 2012, fue fomentar el trabajo digno y la protección efectiva de los derechos de los trabajadores, para mejorar las condiciones de igualdad y seguridad, de salud y el respeto pleno a sus derechos.

Antes de la reforma, continuó, había tres millones 38 mil infantes menores de 13 años de edad laborando, posterior a ella, se reportaron dos millones cuatro mil, es decir, disminuyó el número de niñas y niños empleados.

No obstante, se requiere un esfuerzo integral del Estado para garantizar que la niñez tenga un ciclo de vida de protección, educación y oportunidades para su desarrollo.

La diputada María Luisa Beltrán Reyes (PRD), integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez, precisó que en México cinco de cada 10 niños y niñas que trabajan no reciben ingreso alguno, sin importar que el 29 por ciento labora más de 35 horas a la semana.

Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Previsión Social, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), consideró que se requieren esfuerzos legislativos orientados a dos vertientes: revisar las leyes generales de Educación y de Desarrollo Social; ello, basado en lo que establece la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Thomas Wissing, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, enfatizó que se ha logrado reducir el trabajo infantil debido a la concientización de la población, el desarrollo económico y medidas legislativas; “hoy hay 2.4 millones de menores laborando en México”.

Aseguró que ese mal recae en los ministerios encargados del trabajo, pero también en las dependencias encargadas de la educación, el desarrollo social, economía, turismo y agricultura; es decir, no es un tema que se trate desde un solo ámbito.

Falta coordinación en los ámbitos locales y estatales; se requiere presupuesto y mecanismos institucionales para crear en las comunidades modelos para que las niñas, niños y jóvenes encuentren buenas alternativas de trabajo.

e-max.it: your social media marketing partner