Zacatecas. La crisis económica agudiza el fenómeno; el diagnóstico y tratamiento temprano es vital: Juan Valdivia
Atención a síntomas que se observan, sobre todo en los cambios drásticos de carácter
La posibilidad de suicidio es cuatro veces más propenso en los hombres que en las mujeres, sobre todo en esta temporada decembrina y en situaciones donde la economía nacional no se encuentra en buenas condiciones, aseguró el psicólogo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Juan Valdivia Mata.
La depresión es la principal causa de que las personas sean más propensas al suicidio, ya que se presenta en diversos grados de severidad, por lo que los familiares de las personas que tienen este padecimiento deben de tomar en cuenta los síntomas que se observan, sobre todo en los cambios drásticos de carácter.
“Es un estado tóxico emocional y psicológico con manifestaciones físicas muy reales, las personas deprimidas tienden a mantener hábitos de salud más bien pobres, no comen, no hacen ejercicio, no socializan, no hay motivaciones en su vida, lo cual los pone en riesgo todavía frente a diversas enfermedades”, agregó.
Explicó que su estilo de vida por lo general incluye mala alimentación, poco ejercicio, uso de alcohol o drogas, demasiada medicación. La depresión está relacionada con la osteoporosis, con cáncer, (generadora de múltiples somatizaciones), e importantemente con el suicidio.
Valdivia Mata, reiteró que la depresión es quizá la peor manifestación física que puede sufrir una persona porque la conduciría a una muerte por suicidio. “No hay recuperación ni remedio para esta dolencia que afecta tanto al cuerpo como a la mente”
Desafortunadamente puede llevar a un riesgo mucho mayor de conductas suicidas en los niños y adolescentes. El diagnóstico y tratamiento temprano de la depresión son esenciales para detener ese incremento en las tasas de muerte por suicidio en nuestra juventud.
Más de 90 por ciento de quienes se suicidan tienen un desorden mental, comúnmente en forma de depresión o abuso de sustancias. Se suicidan cuatro veces más varones que mujeres, aunque las mujeres intenten el suicidio entre dos y tres veces más.
“Quizá la razón es que las mujeres suelen intentar suicidarse con una sobredosis de píldoras, que no tiene la misma posibilidad de terminar en muerte, mientras los hombres eligen métodos más violentos, como las armas”, puntualizó.