Sociedad

ayudandoPreside la Asociación "Ayudando", que coadyuva a dar alimentos a los más necesitados

En ceremonia especial se le entregó el galardón “Tenamaxtle”

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) hizo la entrega del Premio Estatal de Derechos Humanos "Tanamaxtle 2016", a la Asociación Civil "Ayudando", en el marco de la conmemoración del LXVIII Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna y la presidenta de la CDHEZ, María De la Luz Domínguez Campos, entregaron a la Asociación “Ayudando” el máximo galardón emitido por la Comisión, la cual es encabezada por el sacerdote Luis Salazar Santoyo desde hace 16 años.

Salazar Santoyo, quien recibió un reconocimiento, medalla y estímulo por 20 mil pesos, dijo durante su mensaje que en el mundo casi 6 millones de niños mueren todos los años por falta de comida; o bien, cada cinco segundos, un niño menor de 10 años muere de hambre, lo que es inaceptable, considerando la abundancia de alimentos que hay, por lo cual invitó a las autoridades a garantizar el derecho humano a la alimentación.

Explicó que Ayudando AC, desde el año 2000, a través de comedores y mediante donativos, atiende a personas de escasos recursos, a grupos en situación de vulnerabilidad, como migrantes de paso por Zacatecas, niños, adolescentes, adultos, adultos mayores y en general personas susceptibles a enfermedades y en condición de pobreza.

Lo anterior, en el entendido que hay mucha gente con hambre, pese a que el derecho a la alimentación es una obligación constitucional. "Si se tiene hambre, no se puede estudiar, trabajar, ni seguir adelante; por eso, la Asociación pretende dar de comer a todos los necesitados, porque cuando se comparte el alimento, la vida, un abrazo o un saludo, se dignifica a los demás y son oportunidades", enunció.

El Padre Luis dijo apostarle al corazón de los donadores, ya que, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para el año 2014, 23.4 por ciento de mexicanos enfrentaban una carencia por acceso al alimento, mientras que en Zacatecas, hasta hace años, 24.8 por ciento de la ciudadanía tenían carencia alimentaria.

Como testigos de la entrega del premio que constaba de un pergamino, una medalla de plata y un estímulo económico, estuvieron presentes Jaime Zacarías Merling representante personal del presidente a de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl González Pérez y Ricardo Sepúlveda Iguíniz, director de Políticas Políticas de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Desde 2000 la Asociación Ayudando, ha apoyado a miles de personas para que puedan alimentarse día a día, garantizando con ello el cumplimiento al derecho fundamental humano que representa la alimentación con la finalidad de construir una sociedad sana y activa.

Durante su mensaje la presidenta de la CDHEZ, Domínguez Campos enfatizó que el respeto, protección y defensa de los derechos humanos de todas las personas y la vigencia plena del Estado de Derecho es el único camino para alcanzar la libertad, la justicia, el desarrollo y la paz de la sociedad.

Agregó que el Premio Estatal de Derechos Humanos 2016, ha sido denominado "Tenamaxtle" así por los integrantes del Consejo Consultivo en el marco del 460 aniversario luctuoso de Don Francisco Tenamaxtle, quien ha sido proclamado y reconocido en el mundo como precursor de los derechos humanos.

Por su parte el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna reconoció que en materia de derechos humanos todavía hay temas pendientes que limitan el desarrollo humano, por lo que es fundamental en el Plan Estatal de Desarrollo el enfoque de derechos humanos, con la finalidad de que cada zacatecano ejerza plenamente sus derechos.

Sepúlveda Iguíniz, director general de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, aseveró que uno de los temas pendientes en el país es fortalecimiento de los derechos humanos, los cuales son valores, pero también son leyes que se deben cumplir y se debe de trabajar para que sean parte de la cultura en derechos humanos. Por lo anterior, Sepúlveda Inguíniz comentó que se requieren políticas públicas en favor de los derechos humanos ante una sociedad que exige el respeto a éstos.

El galardonado Salazar Santoyo, dijo que la lucha contra el hambre es una lucha a favor de la dignidad humana, la cual debe ser respetada por todos y todas. Añadió que las primeras víctimas de la falta de alimentación son los niños y niñas, quienes son obligados a realizar trabajos forzados a cambio de alimento. Por lo que, dijo, se han depositado todas las esperanzas en la políticas públicas en favor de la alimentación escolar.

Por lo anterior, enfatizó que es apremiante generar un acuerdo común en el que todos los miembros de la sociedad se sientan comprometidos en cooperar para hacer posible el derecho a la alimentación. Por lo que invitó a trabajar para garantizar una alimentación que responda a las necesidades actuales.

El sacerdote Salazar Santoyo fue reconocido por su labor altruista a favor de migrantes, niños, jóvenes y adultos en situaciones de vulnerabilidad, a quienes desde enero del año 2000 y hasta la fecha, a través de la asociación civil Ayudando, les ofrece comida gratuita, cuando así lo requieren.

El galardón se entrega anualmente a personas físicas y morales que dedican parte de su vida a trabajar a favor de la dignidad humana y lo entregó este 2016 el gobernador Alejandro Tello Cristerna, ante decenas de autoridades civiles, militares, eclesiásticas, así como ciudadanos, quienes en su conjunto reconocieron el trabajo que de manera filantrópica realiza el Padre católico y Presidente de Ayudando AC.

Salazar Santoyo, en nombre de quienes participan en Ayudando AC y los comensales, agradeció la distinción del Premio Tenamaxtle, otorgado en el marco del 68 Aniversario de la Declaración Internacional.

Además, pidió a los asistentes al evento reconocer a la alimentación como un derecho primario del hombre, en el que se deben tomar en cuenta consideraciones técnicas, económicas, pero, sobre todo, nunca olvidar la ética de dar de comer a los hambrientos; es decir, que el hambre no se contemple más como mera realidad estadística.

Agregó que en el mundo, México y Zacatecas, aún hay muchos niños, adolescentes y  adultos desprotegidos de alimento. Aunque -enfatizó-, siempre los infantes son las primeras víctimas de la tragedia, muchas veces obligados a trabajos forzados a cambio de un poco de alimento o simples desperdicios. Por ese motivo, se dijo esperanzado en las políticas públicas que se impulsan en la entidad, a favor de los derechos humanos.

Tello reconoció que en Zacatecas hay demasiadas tareas pendientes en el combate a la marginación; por ende, se comprometió a ser un mandatario que durante su quinquenio revierta esa injusticia, consciente de que los zacatecanos no le piden grandes obras, sino vivienda, educación, salud y seguridad.

Alejandro Tello externó su admiración, respeto y reconocimiento al sacerdote Luis Salazar por su labor incansable de atender a los más vulnerables; en esta ocasión, con Ayudando, asociación con la que desde hace 16 años ha dado alimento a miles de personas, no sólo para sus cuerpos, sino también a su espíritu.

e-max.it: your social media marketing partner