Sociedad

IMG 0273La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura hizo la declaratoria en 1993

Continuarán las actividades cívicas, académicas, artísticas y culturales durante los próximos cuatro días

 

Con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, comenzó hoy el programa de actividades para conmemorar el 23 aniversario de la inscripción de Zacatecas en la lista de ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En el ex templo de San Agustín, justo donde comenzó el rescate de la ciudad, expresó el alcalde concejal Catarino Martínez Díaz, inició este programa de festejos, que "no es más que la suma de muchas voluntades”.

Resaltó que en la capital Patrimonio Mundial está el pasado y el presente que le entregamos a la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura.

“Aquí está nuestra identidad, y la ciudad más bella de México, regazo de los museos que engrandecen nuestro devenir; por eso, nuestra ciudad es desde hace 23 años un patrimonio, y un motivo irrenunciable de todos nosotros para entregarlo a quienes ahora son niños, y están llamados a ser los futuros custodios de nuestro patrimonio”, dijo Martínez Díaz.

Edificada por la fusión de dos culturas, embelesadas por el encanto de un arroyo de plata, hoy los zacatecanos, expresó el alcalde, manifestamos que estaremos a la altura histórica, cumpliendo con nuestra encomienda, para seguirle entregando este patrimonio a nuestros hijos, en el vértice final de su raíz.

Y agregó: “le entregaremos una espiga de maíz, simbólico elemento de la vida; un verso velardeano a su grandeza, que la cubra de los pies a la cabeza, cual símbolo de amor en la partida; de la milpa, tubérculos de plata, tallos de oro que el mineral desata en un sueño sinfín del barretero, recogeremos el metal de su tesoro, para heredarle las monedas de oro, porque morir por ella, será morir primero”.

El presidente concejal agradeció la presencia de los representantes de las instancias que participan en esta celebración.

En especial hizo mención al respaldo de Alfonso Vázquez Sosa, titular del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), quien dispuso que la inauguración fuera en el ex templo de San Agustín. Igualmente agradeció a la extraordinaria participación que tuvo ayer la Orquesta de la Quinta Región Militar del Ejército Mexicano, y por la muestra del talento que tiene esta institución soporte de la nación.

ORGULLO Y SATISFACCIÓN

Fabiola Torres Torres, secretaria general de Gobierno, quien asistió en representación del mandatario Alejandro Tello Cristerna, expresó en su discurso que no es suficiente admirar el invaluable y rico patrimonio cultural con el que contamos.

Es importante, dijo, indagar también las instancias y quienes hicieron posible que se realizara este programa de celebración, que es motivo de orgullo y satisfacción y que gracias a una excelente y armoniosa coordinación entre las diversas instituciones de los tres niveles de gobierno se esté desarrollando un programa digno de 35 actividades para conmemorar que el Centro Histórico de Zacatecas esté inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

La funcionaria estatal destacó que este reconocimiento hecho a la ciudad es de carácter internacional, lo que nos llena de orgullo, pero también nos compromete, tanto a instituciones como a todos los sectores sociales, para unir voluntades y aportar lo mejor, para preservar esta herencia de nuestros ancestros.

Además, para transmitirlo a las futuras generaciones y compartirlo con el resto del mundo por medio de programas de turismo sustentable.

“Hoy empieza un programa de actividades cívicas, académicas, artísticas y culturales, que buscan promover la conciencia de conservación y defensa de nuestro patrimonio cultural, tangibe e intangible, y promoverá además acciones que busquen garantizar la continuidad de este tipo de iniciativas.

Al igual se reconocerá a quienes se han ocupado de preservar esta vasta herencia cultural que nos identifica como zacatecanos. Pidió seguir luchando para que las futuras generaciones valoren y sigan conservando esta bella ciudad.

En el acto inaugural igualmente tuvieron participación, Augusto Torres, delegado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como parte de la organización de los eventos, así como Rafael Sánchez Preza, titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas.

En el acto inaugural se contó con la presencia del magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Armando Ávalos; Armando Franco, capitán segundo de Infantería de la 11 Zona Militar; Norma Angélica Castorena, diputada presidenta de la Mesa Directiva de la 62 Legislatura, así como Manuel González, cronista de la ciudad y Sigifredo Noriega, obispo de Zacatecas.

El acto fue amenizado por el Ensamble de la Orquesta Típica de Zacatecas.  

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe