Sociedad

manif1Exigen espacios en buen estado; voleibolistas fueron confinados a canchas al aire libre y en pésima condición

Comenzaron negociaciones con autoridades del Instituto y el Gobierno del estado

 

manif2

manif3

 

volei9Desde temprana hora de este jueves deportistas, padres de familia y adultos mayores de ambos sexos, bloquearon durante seis horas los tres accesos de las instalaciones del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez) para exigir se dote a los equipos de voleibol, cachibol, basquetbol y otras disciplinas, de espacios dignos para realizar entrenamientos y torneos, ya que hace una semana se les desalojó del pabellón que ocupaban y se les confinó al aire libre y a pésimas condiciones.

Por ese motivo, centenares de personas de todas las edades que entrenaban en uno de los pabellones del Instituto de Cultura Física y Deporte (Incufidez) se inconformaron por ser desplazados de la instalación y echadas a canchas a la intemperie, pese a las actuales inclemencias del tiempo e inclusive a las malas condiciones generales como el piso.

Desde la semana pasada en dichas canchas continuó el torneo de la Liga de Voleibol Zacatecas, suspendido al anochecer por la falta de alumbrado, y en la inconfiridad por el estado del piso de las canchas con numerosas fracturas, que es un riesgo para los practicantes, desde niños pequeños, jóvenes, adultos y personas la tercera edad.

El torneo se realizó con viento y a baja temperatura ambiental, en un invierno que apenas comienza  y que de agudizarse, que es lo más probable, cancelaría los entrenamientos y los torneos para no exponer la salud de los deportistas.

ANTECEDENTES DEL CONFLICTO

El problema se derivó del comportamiento de madres de familia que rechazaron el cambio a un pabellón exclusivo y con suficiencia de espacio para practicantes de gimnasia y no cedieron  a que el otro pabellón albergara las tres canchas para las seis disciplinas que incluyen handball, golbol y boccia, que ahí se practicaban desde dos semanas antes.

La protesta de las madres de familia obtuvo eco en los medios de información, debido sobre todo al denunciarse como un acto de presunta discriminación contra alumnas en condición de discapacidad, aún y cuando, el director de Incufidez, insistió, una y otra vez, en que se trataba de optimizar la infraestructura disponible y que la condición de dichas personas no es exclusiva de dicha disciplina.

Sin embargo, el área de Gimnasia no aceptó de ninguna manera la reubicación a otro pabellón, pese a que hay un alumnado en los entrenamientos de alrededor de 100, y, en el caso de los manifestantes, la población es de aproximadamente 700.

Los y las voleibolistas cuestionaron los cambios de decisiones derivadas de presiones injustificadas, y exigen una rectificación inmediata al titular del Instituto para ser dotados de una instalación suficiente y digna.

Aunque se desconocen los resultados hasta el momento, comenzaron negociaciones con las autoridades del Incufidez ny del Gobierno del Estado, pero se convenció a los manifestantes a liberar los accesos y se ofreció una respuesta 

volei7volei4definitiva la próxima semana.

e-max.it: your social media marketing partner