Zacatecas. Impulsar la cultura de la prevención entre empleados, pensionados y jubilados, el objetivo
Durante 2016, la Unidad de Seguridad y Bienestar Social del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) realizó diversas acciones en beneficio de los trabajadores, pensionados y jubilados, en pro de la prevención y cuidado de la salud.
Como parte de estas acciones, se impartió una serie de pláticas a pensionados y jubilados del Instituto, para el cuidado de su salud, prevención y seguimiento de tratamientos médicos.
En lo referente a la Feria de la Salud para jubilados en Jerez, Fresnillo y Zacatecas, que se realiza en las Casas del Jubilado, se atendió a 453 personas, y se instalaron módulos de detección e información sobre programas preventivos, en coordinación con la Secretaría de Salud.
Asimismo, se capacitó a los pensionados y jubilados en temas médicos, de nutrición y salud; se dieron apoyos a casi 500 personas, con el fin de mantener la salud y que continúen tratamientos de manera correcta.
Para el personal, se realizaron 11 pláticas sobre salud, nutrición y psicología en distintas áreas laborales del Instituto, a fin de fomentar el cuidado y bienestar, con lo que se busca que también transmitan a sus familias los conocimientos y cuidados a favor de la salud.
También se llevaron a cabo acciones médico-preventivas a 1 mil 109 trabajadoras y trabajadores, como chequeo de presión arterial y determinación de azúcar en sangre y sobrepeso, en los municipios donde el Issstezac tiene oficinas y unidades comerciales.
Una de las acciones más importantes en cuanto a prevención, realizadas en jubilados, pensionados, trabajadores del Instituto y sus familias, es la aplicación de la vacuna trivalente contra la influenza, que protege contra tres tipos de virus: el AH1N1, el AH3N2 y el virus tipo B o estacional.
A través del departamento de Fomento a la Salud, se informó que, gracias al Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS), se tiene acceso a las vacunas.
De la misma manera, se aplicaron vacunas contra tétanos, hepatitis, salmonelosis, entre otras, al personal, de acuerdo a requerimientos de servicio en sus áreas de trabajo.
Estas acciones a favor de pensionados y jubilados, trabajadores y sus familias se realizan con el fin de mantener el bienestar, pero sobre todo fomentar la cultura de la prevención.