Sociedad

genteZacatecas. Pedro de León y dirigentes del gremio dicen que no permitirán que se pierda tradición de 18 años

El gobierno decidió suspenderla por ser un gasto oneroso y espectáculo vergonzoso

La Asociación Unidos Podemos, a la que pertenecen directivos del gremio de los panaderos, en conferencia de prensa, anunció que pese a que el Gobierno del Estado decidió suspender la tradicional Rosca Monumental de Reyes que desde hace 18 años se monta sobre la Avenida Hidalgo en Zacatecas, ocho empresas del ramo harán un esfuerzo para regalar 300 metros de rosca en diversos puntos de esta capital, Guadalupe  y Fresnillo el pan acostumbrado cada 6 de enero.

Víctor Hugo García, presidente de la Asociación de Panaderos de Zacatecas, dijo que no es fácil este esfuerzo que realizará, ante los incrementos que sufre la industria del ramo y en general la población.

En el grupo reapareció el político Pedro de León Mojarro, quien se dijo integrante de la agrupación, y se adjudicó la fundación de esta modalidad de celebración colectiva del Día de Reyes, en aquél entonces, cuando fungía, dijo, como presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado, en tanto se manifestó convencido de rescatar dicha actividad.

De León es cuñado del ex gobernador Miguel Alonso Reyes y fue coordinador de delegaciones de la Sedesol en el sexenio pasado. Luego, figuró como aspirante a la gubernatura 2016-2021 tanto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como por el PRD, ambas frustradas en la contienda del año pasado.

Recién se le vio entre dirigentes campesinos que reivindicaron el precio del frijol fijado por el gobierno federal y ahora se le ve al lado del gremio de los panaderos.

En la rueda de prensa De León dijo que van a pugnar porque no desaparezca la tradición de casi dos décadas y que con gobierno o sin gobierno se realizará este año, aunque más modesta. Agregó que dicho esfuerzo es una muestra de que cuando la sociedad civil se lo propone lo logra.

Fuentes del Gobierno del Estado informaron a este medio que la desaparición de esta rosca kilométrica, atiende al fuerte gasto que representa en pagos a panaderos de todo el estado que participan en su hechura, así como al deterioro constante que ha sufrido el espíritu del evento, dado que miles de personas se abalanzan sobre la rosca y echan en bolsas o en sus manos, brazos y cuerpo el pan, lejos de compartir y convivir en un ambiente de cordialidad, ya que hasta riñen unos contra otros.

Estas prácticas han sido criticadas cada año en los diversos medios informativos e incluso videos que se hicieron de alguna manera virales porque la monumental rosca desaparece en pocos segundos de las mesas.

Sin embargo, la tradición que no de 18 años sino cultural de dicha fecha, no se echará al vacío, sino que habrá otras actividades en donde se logre fomentar la tradición de forma adecuada, según se explicó.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner