Sociedad

fototoñoLa más grave es el bloqueo indefinido de la carretera federal 45 tramo Zacatecas-Calera por sindicato minero

Plantones en Sefin y la Legislatura contra gasolinazo y más impuestos; y de estudiantes contra alza al transporte

fotodos

sefin4444

 

Este martes Zacatecas fue sede de varias protestas, un bloqueo carretero de mineros contra el Impuesto de Responsabilidad Ecológica que obstruye el tránsito hacia Calera, Fresnillo y Zacatecas, desde el crucero al Aeropuerto; una manifestación contra el gasolinazo y el alza de impuestos en el estado en la Secretaría de Finanzas; y un paro de estudiantes en la Universidad Tecnológica de Zacatecas a favor del descuento en el transporte público, ya que se prevé un alza considerable.

BLOQUEO CARRETERO

Los trabajadores mineros comenzaron desde temprana hora a ocupar todos los carriles de la carretera federal 45 con la consigna de objetar la aplicación del impuesto a las mineras que fue aprobado a propuesta del titular del Ejecutivo Alejandro Tello por la Legislatura del estado en el paquete económico que rige este año.

Un contingente de 200 integrantes del Sindicato Nacional de Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana , que encabeza Carlos Pavón, protagoniza esta movilización que asume la defensa económica de las empresas mineras del estado que tendrán que pagar el nuevo impuesto, respecto a lo cual han reaccionado de forma adversa en contra del gravamen pese a las altas ganancias económicas de la extracción de plata, oro y otros metales.

Los empresarios aseguran que el impuesto pone en riesgo a varias empresas e incluso podrían cerrarse fuentes de empleo, lo cual va en contra de los trabajadores que, incluso, por la situación no han podido avanzar en la revisión de los contratos.

PLANTÓN EN SEFIN Y MARCHA HASTA EL CONGRESO

Mientras tanto, integrantes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, filial a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y al Partido de la Revolución Democrática, marcharon con banderas de la organización social hasta ingresar al acceso a la Secretaría de Finanzas en Ciudad Administrativa.

Ahí un cerco policiaco antimotines resguardó el edificio, en tanto los militantes exigían la derogación de los nuevos impuestos aprobados por la Legislatura del estado. Tras un mitin, la marcha continuó hasta el Centro Histórico para llegar a la explanada del Palacio Legislativo en la calle Fernando Villalpando.

PLANTÓN EN EL PODER LEGISLATIVO

Integrantes de la llamada Asamblea Estatal de Resistencia Civil de Zacatecas se apostaron en las afueras del Congreso del Estado con la exigencia de que los diputados rectifiquen respecto al incremento y creación de nuevos impuestos en Zacatecas.

Simultáneamente, proponen austeridad efectiva en el gasto del Gobierno y la reorientación del gasto público. Lo anterior a través de una petición formal al Poder Legislativo, en el que señalan que la corrupción no debe subsanarse en Zacatecas con gravámenes que afectan también a los ciudadanos, sino que se debe buscar la reparación del daño directamente de los responsables.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe