Sociedad

thumbnail 3
Zacatecas. Concluyó el 14 Congreso para Niñas y Niños Promotores y Defensores de los Derechos Humanos y la Equidad de Género

 

Con la participación de más de 500 estudiantes de quinto y sexto grado de primaria de las 27 regiones educativas en el estado, concluyó el 14 Congreso para Niñas y Niños Promotores y Defensores de los Derechos Humanos y la Equidad de Género, en el cual se presentaron propuestas para lograr el pleno ejercicio de los derechos de la niñez zacatecana.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), en coordinación con la Secretaria de Educación (Seduzac), como pioneras de este evento, sumaron a 13 instituciones más de carácter estatal y municipal, para continuar impulsando a niños y niñas como promotores en estas materias.

En el acto inaugural, Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, indicó que este encuentro es el espacio de participación adecuado para escuchar problemáticas, inquietudes, ideas, y opiniones respecto de cómo están viviendo en su entorno educativo familiar y social.

Asimismo, destacó la importancia que los niños y niñas conozcan sus derechos, cómo pueden ejercerlos, ante quien pueden exigirlos y en casos de violación denuncien ante la Comisión que encabeza.

Igualmente, subrayó la importancia de promover la cultura del respeto a los derechos humanos, a la paz y a la legalidad; es decir, “ustedes niños y niñas deben aprender a vivir en paz, a respetar las normas en sus escuelas, en sus casas, en sus comunidades; a respetar los derechos de otros”.  

En el uso de la voz, Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación, mencionó que hay 500 mil niños y niñas en las aulas del estado, un tercio de la población, en donde todos los problemas y errores que hay en la sociedad, como el caso de que "no nos tratamos con respeto, se llevan a la escuela y ahí es donde se expresan los problemas que tenemos en la sociedad".

Mercado Sánchez aseguró que para la Seduzac "son primero los derechos de los niños y, por ello, tenemos una alianza en la CDHEZ, porque no vamos a regatear ni a escatimar cuando del respeto a los derechos de los niños se trate".

Por su parte, Gilda Fabiola Torres Rodríguez, secretaría General de Gobierno, se dirigió a las niñas y niños para tomarles protesta como promotores, al reafirmar su compromiso por difundir, respetar y defender los derechos humanos, la equidad entre los géneros en su casa, en su colonia y en la sociedad como parte de sus funciones.

USO ADECUADO DE LAS TECNOLOGÍAS

Durante el evento, los presentes recibieron una plática por parte de la Comisión de Derechos Humanos y la Subsecretaría de la Juventud sobre “el uso adecuado de las tecnologías” para evitar ser víctima de algún delito, por ello se enfatizó en ser cuidadosos en su uso y no publicar datos personales y familiares en sus redes sociales.

Asimismo, se les impartió otras conferencias sobre cultura de la paz, para incentivar en los menores la necesidad de aprender a resolver sus conflictos, a través de la resolución pacífica, utilizando el diálogo, el acuerdo y la negociación.

Se les impartió temas sobre el respeto a la legalidad, igualdad entre hombres y mujeres, así como derechos en particular como derecho a la identidad, a vivir en familia, a no ser discriminado, a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral, a vivir libre de violencia, a acceder a la educación, la salud y al descanso y al esparcimiento.

Como parte de las actividades del Congreso Infantil, los niños y niñas promotores intercambiaron entre ellos sus experiencias, actividades y resultados en su labor de promotores y defensores de los derechos humanos y la igualdad de género.

Expusieron las problemáticas a las que se enfrentan en su labor y cómo resolvieron los problemas dentro de sus contextos; difundieron, en este contexto, las propuestas que serán presentadas a diversas autoridades.

Las niñas y niños expresaron sus deseos por cumplir su labor orientando y promoviendo a la mayoría de personas posibles dentro y fuera de sus escuelas, compartiendo su compromiso al mostrarse coherentes en su actuar porque “buscan relacionar su desempeño como promotores y defensores de derechos humanos en su vida diaria”.

Además, establecieron compromisos para realizar acciones que los ayuden a dar a conocer los derechos humanos, difundiendo la información que reciben, realizar conferencias sobre éstos, hacer juegos de mesa, obras de teatro, elaborar folletos, así como poner un buzón en cada escuela para que los niños y niñas que sufran de acoso escolar, puedan denunciarlo sin temor.

Se elaboraron, además, propuestas como: que todas las instancias se unan para velar y respetar nuestros derechos humanos y no juzgar a las personas; tener acciones de convivencia con personas con discapacidad para promover el respeto a sus derechos; incluir a más niños promotores; así como el que se les realicen actividades dinámicas y divertidas para aprender mejor las herramientas que se les proporciona, entre otras.

Para cerrar las actividades, se les ofreció una obra de teatro, se les entrego útiles escolares y realizó una rifa de diversos artículos donados por las instituciones participantes.

Después de una intensa jornada de actividades, los niños fueron llevados al Parque La Encantada, para realizar un recorrido por las instalaciones y visitar el zoológico. 

e-max.it: your social media marketing partner