Zacatecas. Los SSZ exhortan a la población a reforzar la prevención de accidentes en esta temporada
Según estimaciones de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), en la temporada vacacional de verano aumenta el consumo de alcohol y drogas entre la juventud debido al sedentarismo, ocio y falta de vigilancia, por ello recomendaron que las y los jefes de familia estén más pendientes de ellos.
Las recomendaciones incluyen conocer sus amistades, saber cuáles actividades realizan, cambios en el estado de ánimo, detectar si desaparecen objetos de valor en el hogar, si salen con ciertas amistades, si mienten sobre su ubicación y no dan referencia de los lugares a los que acuden.
Especialistas en prevención de adicciones alertan sobre otras conductas que pueden presentar niños y jóvenes, por ejemplo, descuidan el arreglo personal y constantemente presentan malestares físicos sin causa aparente, sobre todo, dolor de cabeza y estómago.
Otras medidas que padres y madres de familia pueden tomar son: estar alertas cuando lavan su ropa, a fin detectar aroma de solventes, humo de tabaco, alcohol y, revisar minuciosamente bolsas y objetos personales para detectar la presencia de empaques y/o restos de sustancias.
La principal recomendación del gobierno estatal es que pasen más tiempo con las y los hijos, compartir al menos una comida al día, mejorar la comunicación familiar y estrechar los lazos afectivos, para reforzar su seguridad. Asimismo, promover la asistencia a sitios y espacios que no representen riesgos para la salud y evitar el consumo de alcohol y drogas para divertirse.