Sociedad

COMOSINOZacatecas. Por tercera ocasión  auditan procesos respecto a la contaminación y el riesgo ambiental, entre otros

Seis Centros de Salud de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) se hicieron acreedores al Certificado de Calidad Ambiental, por tercera ocasión, siendo la primera vez en el año 2012, con lo que se convierten en las primeras unidades a nivel nacional en obtener esta importante certificación.

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud, se congratuló por el reconocimiento realizado por el Programa Nacional de Auditoría Ambiental a los Centros de Salud de Estrella de Oro, Guadalupe, Fresnillo, Sombrerete, Bañón y Zacatecas.

Dijo que con esta certificación se garantiza que estas unidades médicas cuenten con la capacidad de respuesta y control suficiente para atender cualquier emergencia ambiental, derivada de los riesgos y emisiones al ambiente, presentes en las instalaciones.

Asimismo, se fortalecen las acciones de difusión y promoción, lo cual, además de mejor el desempeño ambiental, reditúa en reducir costos, beneficiando económicamente a las unidades médicas.

Salvador Esaú Constantino Ruiz, procurador de Protección al Ambiente de Zacatecas, dijo que los temas ambientales y de desarrollo urbano son una prioridad, agregó que este reconocimiento realizado a  dichas unidades médicas en la entidad es de gran importancia, ya que con ello se garantiza el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado y sano para la población que acude a recibir atención médica.

En su intervención, Francisco Masamitsu Ishibashi Nagai, director general  adjunto de Proyectos de la Procuraduría  Federal  del Protección al Ambiente Federal, dijo que dicha certificación se otorga después de que estas unidades de salud fueran revisadas a través de una auditoría, que evalúa los procesos respecto a la contaminación, el riesgo ambiental, el cumplimiento de la normatividad aplicable, los parámetros internacionales y las buenas prácticas de operación.

Se examinaron de manera exhaustiva los rubros aire, agua, suelo, subsuelo, ruido, residuos peligros, no peligros y riesgo, de conformidad con los dispuesto en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y su reglamento.  

Con estas acciones, se garantiza el cumplimiento de la normatividad y legislación ambiental en los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal.

e-max.it: your social media marketing partner