Zacatecas. Retira Sinfra tres toneladas de piedras en tramo de la 45 a Sombrerete, desbordamientos y afectaciones en general
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), atiende las afectaciones registradas en diferentes municipios debido a las lluvias de los últimos días, realizando limpieza en colonias que registraron inundaciones y despejando carreteras donde hubo derrumbes.
El secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia Borrego, informó que personal de esta dependencia limpió áreas de las colonias Las Quintas, Deportivos, Hidráulica, Músicos y Jardines del municipio de Jerez, donde se registraron encharcamientos e inundaciones ocasionadas por el taponamiento del Río Los Zorrillos que baja de la Sierra de Cardos.
Por otra parte, en el municipio de Sombrerete se registró un derrumbe en el kilómetro 183+200 de la carretera federal 45, ahí retiraron piedras, de aproximadamente tres toneladas, además, de tierra, basura y escombro.
El secretario de Infraestructura mencionó que, en el municipio de Nochistlán, debido al desbordamiento del arroyo Tenayuca, la carretera Santa Juana-Tlachichila resultó afectada, por lo que personal de esta dependencia acudió con maquinaria para retirar rocas que la obstruían.
Como parte del compromiso de la administración estatal con la población, el funcionario reiteró que seguirá atendiendo de manera inmediata los daños que dejen las lluvias en distintas áreas del territorio estatal, para lo cual se coordinarán acciones con otras dependencias estatales y municipales.
DAÑOS EN EDIFICIOS UNIVERSITARIOS; SUSPENDEN CLASES
No hay actividades en Secundaria y Preparatoria I, por mal estado de techos, humedades y encharcamientos
El temporal de lluvia ha dañado varios edificios de las unidades académicas universitarias debido a la gran cantidad de agua que impactó en techos y ha generado humedades y encharcamientos en los edificios, lo que provocó la suspensión de actividades en las unidades académicas de Secundaria y Preparatoria 1.
A pesar de la afectación en sus instalaciones por las frecuentes lluvias en la ciudad, el resto de las actividades académicas se mantienen con normalidad.
Las filtraciones y goteras se manifestaron en algunas aulas y oficinas, dañando especialmente los techos de edificios, trasminación en paredes y afectación en plafones, así como encharcamientos en algunas áreas de confluencia estudiantil y de almacenamiento.
A pesar de la himpermeabilización en el techo de los edificios la gran cantidad de agua que ha caído en los últimos días, afectó a un gran sector de edificios universitarios.
La Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas giró instrucciones para que sean atendidas de inmediato, las unidades académicas dañadas y se haga un calendario de atención a todas las necesidades causadas por el temporal de lluvias.