Zacatecas. Sezac y 33 empresas realizan feria en esta capital dirigida a ambos grupos vulnerables de la población
La coordinación de esfuerzos del Gobierno del Estado y de 33 empresas permitió ofertar 507 vacantes durante la Feria del Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, realizada este día en esta ciudad capital.
Al inaugurar la Feria y en presencia de la alcaldesa Judit Guerrero, el titular de la Secretaría de Economía (Sezac), Carlos Bárcena Pous, reconoció la voluntad de las empresas participantes e hizo el exhorto para continuar impulsando la inclusión social junto con el Gobierno de Alejandro Tello.
Las personas adultas mayores, con discapacidad, jóvenes o madres de familia-agregó- necesitan un trabajo para desarrollarse, sentirse productivos y aportar a la economía del estado.
Por su parte, Lourdes Rodarte Díaz, directora del Instituto para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad, calificó el evento como una feria de oportunidades para quienes integran este sector vulnerable de la población.
Somos personas de retos -aclaró-. Nos gusta aceptar lo que venga; esta feria nos permite aprovechar y demostrar a los empresarios que somos personas con actitud de lucha, que nos preparamos y hemos decidido salir adelante.
Cabe destacar que durante el evento fueron entregados más de un millón 200 mil pesos en apoyo a 450 personas en distintas modalidades del Subprograma Bécate de la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas, que encabeza Cliserio del Real.
Anuncia la alcaldesa programa "Almentando Corazones"
Asimismo, con el programa de Apoyo a Repatriados Trabajando fueron beneficiadas 61 personas con recurso para continuar realizando sus actividades productivas y mejorar la calidad de vida de sus familias.
Al participar en el acto inaugural, la presidenta municipal de la capital, Judit Guerrero López destacó el compromiso moral que se tiene con los adultos mayores, ejemplo de soporte de la familia, así como de las personas discapacitadas, quienes debido a ello desarrollan otras capacidades extraordinarias para insertarse en el campo laboral.
Ante decenas de personas que llegaron a la plaza Bicentenario en busca de acomodarse en alguna de las 507 vacantes que ofertaron 33 empresas, la alcaldesa lamentó que en ocasiones no se valora a quienes tienen alguna incapacidad, pero se desempeñan de manera extraordinaria, pues desarrollan una capacidad o algún otro talento.
Como ejemplo citó a María de Lourdes Rodarte, titular del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y a la diputada federal Claudia Anaya Mota, “Lulú es un ejemplo, es una mujer invidente, pero que no obstante ha desarrollado una capacidad y se ha formado hasta nivel licenciatura; otro ejemplo de ello es Claudia Anaya, ejemplo de vida extraordinaria e increíble”.
Reconoció el esfuerzo y la labor del secretario de Economía, y de Cliserio del Real, titular de la Subsecretaría del Empleo, quienes se empeñan en conjuntar en un mismo espacio, centenares de oportunidades de empleo para este sector vulnerable, lo mismo que para los adultos mayores “a quienes debemos corresponder que han sido ejemplos, un soporte de nuestra familia, quienes nos han heredado valores y cohesión familiar”.
Adelantó que el Ayuntamiento de Zacatecas está trabajando en habilitar los 13 centros sociales de la capital como casas de día para que asistan a ellos a realizar distintas actividades recreativas, les proporcionen atención médica, que reciban un apoyo alimentario, similar al servicio que se ofrece en la Casa del Abuelo.
“Los adultos mayores no tienen a dónde ir, no tienen con quién platicar, a veces están aislados, y tienen todo el potencial que pueden desarrollar; van a ver como muy pronto arrancamos estas casas de día y este programa que les continuidad”, expresó la presidenta al tiempo que adelantó también la implementación del Programa Alimentando Corazones, similar al de Buen Provecho que, en su momento, echó a andar el entonces alcalde Carlos Peña.
El delegado de la Secretaría del Trabajo, Adolfo Yáñez Rodríguez, anticipó la firma de un convenio denominado Tres Millones de Empleos, así como otro para la formalización de empleo 2017-2018, en la Ciudad de México, al que habrá de acompañar al gobernador Alejandro Tello.
“Esto nos compromete -a la Secretaría del Trabajo- a que también impulsemos y hagamos nuestra tarea para formalizar más empleos y que nuestros trabajadores tengan la seguridad social como un derecho constitucional; me da gusto que esta feria del empleo sea orientada a las personas con discapacidad y a las personas adultas”, externó.
En esta feria del empleo 33 empresas ofertaron 507 vacantes, 180 de ellas como operarios, 279 para empleados, cinco técnicos y 43 profesionistas, de las mil 467 que tiene la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo en su portal.
De igual manera se pagaron los cursos de capacitación del subprograma Bécate, mediante el que se beneficiaron 450 becarios, con una inversión de 1 millón 232 mil pesos, además de repartirse 146 mil pesos a 61 beneficiarios del programa Repatriados Trabajando.