Zacatecas. No sólo concierne a expertos, sino forma parte de las responsabilidades de gobierno de una nación: Juan Valdivia
“El tema de salud mental, nos concierne a todos, no sólo en los aspectos de atención sino al surgimiento de desórdenes mentales evidentes que corresponden al terreno de la prevención de los mismos con la promoción de un ambiente sociocultural determinado por los aspectos como la autoestima, las relaciones interpersonales y otros elementos que deben venir desde la niñez y la juventud”.
Así lo señaló el psicólogo del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Zacatecas, Juan Valdivia Mata.
El psicólogo puntualizó que este tema no sólo concierne a los expertos, sino que forma parte de las responsabilidades de gobierno de una nación, de la formación en el núcleo familiar, de un ambiente de convivencia sana en el vecindario, de la responsabilidad asumida por los medios de comunicación y de la consiente guía hacia una salud mental en la escuela y en los espacios de trabajo.
Reiteró la importancia que tiene la promoción de la salud mental al implementar programas médicos, sociales y sobre todo gubernamentales con un mismo fin, promover la misma durante todo el ciclo vital, para garantizar niños mentalmente sanos y evitar trastornos mentales en la edad adulta o la vejez.
“Un compromiso que tiene el ISSSTE es atender las patologías mentales es por ello que es prioritario seguir generando condiciones para que los derechohabientes puedan contar con información necesaria para identificar algún síntoma y acudir inmediatamente al médico especialista”, afirmó.