Sociedad

otrahidalgoZacatecas. Convergen maquinaria pesada y comerciantes inconformes con la intervención del primer cuadro de la ciudad 

Esta noche, decenas de comerciantes del Centro Histórico pugnaron con una manifestación por suspender las obras de intervención en el embovedado subterráneo y exteriores de la calle Hidalgo, la principal del Centro Histórico de Zacatecas, auspicida por el ayuntamiento capitalino.

Hasta donde se sabe, la mayoría de los incoformes se retiraron del sitio, aunque se informó que montarían una guardia durante la noche. En tanto, la maquinaria pesada de la constructora a cargo, al menos cuatro equipos, se colocó a la altura del Portal de Rosales y Plazuela de la Caja, cerrándose todo ese tramo de la calle mediante vallas metálicas.

Los manifestantes portaron carteles con el rechazo a la apertura de las calles, así como contra la no socialización del proyecto. Consideraron también que debe haber el compromiso de que la obra se lleve a cabo con orden, no todo al mismo tiempo, sino por partes para evitar una afectación mayor. Exigen planeación en la realización de los trabajos y agilidad. Temen verse afectados con la caída de las ventas debido al cierre de calles.

La regeneración de varias calles del primer cuadro de la ciudad, incluidos los drenajes y las fugas de agua potable, y el que incluye exteriores como ampliación de banquetas, es rechazado por un grupo de comerciantes y una agrupación defensora del Centro Histórico encabezada por el investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) Rodolfo García Zamora.

La semana pasada, el Cabildo de Zacatecas, aprobó el proyecto presentado por Obras Públicas del Municipio y solo dos regidores votaron en contra, la representante independiente Emilia Pesci y el representante de Movimiento Ciudadano, Heladio Verver.

delcentroLos demás regidores avalaron la aplicación de un total de 30 millones de pesos que en su mayor parte aporta el Fondo para la Cultura.

La alcaldía ha mencionado que se trata del ordenamiento y regeneración y Circuito de La Plata.

Según el ayuntamiento de Zacatecas se trata de corregir viejos problemas en la infraestructura de dicha zona del primer cuadro de la ciudad para mejoramiento de los habitantes y visitantes.

Sin duda hay deterioro en el subsuelo y corren riesgos los edificios considerados Patrimonio Mundial de la Humanidad, además de impactar en malos servicios públicos.

Se ha hecho énfasis en que las obras son necesarias y hasta urgentes, y que consistirá específicamente en la reparación y saneamiento de infraestructura en lo que se invertirá la mayor parte de los recursos, hasta 70 por ciento. Lo demás cubrirá adoquín, banquetas y otros elementos de la remodelación.

Se prevé que los trabajos concluyan a finales de marzo, pero se entregará con el funcionamiento óptimo de las redes de agua y drenaje.

e-max.it: your social media marketing partner