Ciudad de México. Desdibujados, los partidos; encuesta de De las Heras Demotecnia dice que 62% votará por las propuestas
El proceso electoral de este año es sin duda el más grande en la historia de México, así lo califica el Instituto Nacional Electoral, ya que no sólo se elegirá Presidente de la República, sino diputados, senadores, gobernadores, alcaldes y legisladores locales. En total se disputarán 3 mil 400 cargos en 30 de 32 entidades.
Pese a los resultados de algunas encuestas realizadas por medios de comunicación y casas encuestadoras previo a las elecciones, la firma De las Heras Demotecnia realizó un estudio para conocer cuál es el “perfil ideal de un candidato”, de acuerdo a la percepción de los mexicanos.
La encuesta indicó que siete de cada diez mexicanos “saldrán a votar aunque el candidato de su preferencia no tuviera posibilidades de ganar”, lo cual refleja una importante participación ciudadana en las próximas elecciones.
La preparación académica de un candidato influye mucho en 70% de los ciudadanos para emitir su voto. Mientras que para 62% de los encuestados refieren que son las propuestas lo que más influye en sus decisiones. Sobre que el candidato pertenezca al partido político de preferencia, 43% de los encuestados mencionó que no influye en nada, de acuerdo con la encuesta realizada por De las Heras Demotecnia.
Una de las características que determinan la decisión de los mexicanos al momento de votar es la trayectoria de los candidatos, que para 46% es determinante, mientras que 18% dicen que el candidato es algo importante, pero que también toman en cuenta el partido al que pertenecen. Sólo el 20% dicen que frente a las boletas, “lo que más pesa es el partido al que pertenece un aspirante”.
Cuando se les preguntó sobre las características que prefieren en un gobernante, 29% de los encuestados prefieren a un hombre, y 27% prefieren a una mujer, mientras que 41% no les importa el género del aspirante. En lo que la mayoría de los encuestados coinciden es que 87% quieren que el perfil del candidato represente un cambio, y tan solo 10% quieren continuidad.
Sobre la forma de gobernar, 47% de los encuestados elegirían un gobernante de mano dura, frente al 40% que prefieren un gobernador que sean conciliador. Por otra parte, para 65% de los encuestados una característica que fijan en un candidato es que sea de origen humilde, contrario al 6% que prefieren a alguien adinerado, mientras 21% dijeron que no importa el origen económico del candidato.
El estudio también arrojó que la mitad de los mexicanos quieren un candidato alejado de los partidos políticos, mientras que el 28% prefieren a alguien cercano a un partido, frente al 11% no ven relevante la relación entre un partido y su candidato.
Sobre la preferencia en la edad de un aspirante, el 55% de los entrevistados prefieren un candidato maduro, frente al 14% que se inclinan por un perfil joven, 25% no les importa la edad del candidato. Sin embargo, la muestra indica que el 77% prefiere un candidato con experiencia política, contra 11% que consideran que no es importante.
Por último, a la probabilidad de elegir un perfil de candidato con ciertas características, 35% prefieren alguien honesto, pero incompetente para gobernar, contra el 30% que prefieren a alguien corrupto, pero competente para gobernar y sólo el 25% dicen que ninguna de las opciones.