Sociedad

segundo informeZacatecas. Resolvió 764 quejas, dijo Ma. de la Luz Domínguez en segundo informe; acude el gobernador: se trabaja bajo la óptica de que todas las personas sean centro y objetivo primordial

Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), manifestó su compromiso de promover, proteger y defender a las zacatecanas y zacatecanos del abuso del poder, la injusticia y la impunidad, respaldados por la fuerza de la ley, la verdad, la razón y la buena fe.

En cumplimiento a la Ley, rindió su segundo informe de actividades como presidenta de la CDHEZ, en la cual destacó el trabajo en materia de protección, defensa, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos, ha llevado a cabo en el 2017 en todo el territorio estatal.

Ahí el gobernador Alejandro Tello se comprometió a fortalecer y coadyuvar al equipamiento del organismo defensor de las garantías individuales de los zacatecanos, que cuenta con un nuevo edificio.

"Hago propio el reclamo de equipar y fortalecer a la Comisión", dijo el mandatario este miércoles, tras escuchar en el auditorio del Palacio de Justicia, el informe.

En su discurso, Domínguez Campos destacó la importancia que un Estado Constitucional de Derecho, el respeto absoluto a la dignidad humana y a los derechos iguales e inalienables de todas las personas son mandatos establecidos en la ley, que deben ser respetados y cumplidos por todas las autoridades y servidores públicos sin cortapisas ni justificaciones; puesto que la dignidad es el bien más preciado del ser humano y verlo ultrajado a consecuencia del abuso del poder y del autoritarismo, es el agravio más insultante para la sociedad.

Por lo que es necesario que las autoridades y los servidores públicos, cumplan con las obligaciones de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Y en consecuencia, a prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley, y en caso de violación a los derechos humanos corresponde a la CDHEZ investigar y en su caso formular recomendaciones.

Explicó que las Recomendaciones se emiten con el propósito de que las autoridades las acepten, corrijan sus actuaciones y hagan efectivo el derecho de las víctimas a la reparación integral por el daño sufrido. Es decir, a ser reparada de manera oportuna, plena, diferenciada, transformadora, integral y efectiva por el daño que han sufrido como consecuencia de un acto de autoridad arbitrario o del abuso de poder de un funcionario que extralimitándose en sus atribuciones aprovecha el cargo para sus propios fines.

Por su parte Alejandro Tello reconoció el trabajo realizado por la presidenta y los consejeros consultivos de la Comisión durante 2017, y aprovechó el espacio para reiterar que en su administración se trabaja bajo la óptica de que todas las personas sean el centro de interés y el objetivo primordial de la actividad gubernamental, en estricto apego a las libertades de cada ciudadano, con el propósito de lograr el efectivo goce y ejercicio de los mismos.

Consideró que los gobernantes deben ver a la CDHEZ como un referente que les permita medir sus acciones y sea un espejo que refleje los defectos y errores cometidos al cumplir su misión de garantizar la prosperidad de la ciudadanía.

Domínguez advirtió que las recomendaciones de derechos humanos, buscan borrar las huellas que en la víctima produce el actuar arbitrario e ilegal del Estado, a través de sus servidores públicos, sino también evitar que ese tipo de hechos se vuelvan a repetir, garantizando la no revictimización, dicha reparación debe ser integral, a través de medidas individuales tendientes a restituir, indemnizar y rehabilitar a la víctima.

En este sentido, Domínguez Campos informó que en 2017 se emitieron 15 recomendaciones y se resolvieron más de 764 expedientes de quejas recibidas durante los años 2014, 2015, 2016 y 2017, por lo que con esto, dijo se abate el rezago de expedientes, a través de la emisión de 800 resoluciones.

Refirió que en 2017 fue un año de intensa actividad en la protección y defensa de los derechos humanos de los zacatecanos, aperturando 2,996 nuevos expedientes, de los cuales 2,109 correspondieron a asesorías, 528 a quejas y 359 a gestiones.

Expuso, que de las 528 quejas iniciadas durante 2017, las principales voces violatorias fueron: el ejercicio indebido de la función pública, detenciones arbitrarias, lesiones, violación a los derechos de la niñez, dilación en la procuración de justicia y violaciones al derecho a la legalidad y seguridad jurídica; siendo señaladas como presuntas autoridades infractoras en mayor medida, los Policías Preventivos Municipales, elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policías Ministeriales, Agentes del Ministerio Público, personal de salud y autoridades educativas.

El titular del Ejecutivo, por su parte, calificó a la Comisión de Derechos Humanos como un órgano sumamente importante para lograr el desenvolvimiento óptimo de las actividades del Estado y, en consecuencia, salvaguardar los derechos de cada uno de los zacatecanos bajo los preceptos de libertad, paz, justicia y, sobre todo, el bienestar individual y colectivo.

Para lograr el cometido -agregó el gobernador-, es necesario que la supervisión del debido cumplimiento caiga sobre los hombros de una institución autónoma y objetiva, que no se detenga al señalar las faltas que se hayan cometido ni en defender a quienes hayan sido violentados.

Agradeció el trabajo que se realiza en la CDHEZ y el acercamiento que tienen al organismo las y los zacatecanos, a través del cual expresan sus quejas, preocupaciones y reclamos; "pues el mayor enemigo de los derechos humanos es una sociedad apática y poco interesada en hacer valer sus propias prerrogativas."

Como gobernador, dijo que trabaja todos los días para lograr que las instituciones públicas de la entidad se consagren plenamente a procurar que cada persona tenga acceso a condiciones dignas en materia de alimentación, cobijo, vivienda, educación, bienestar, empleo, justicia, seguridad y otras necesidades básicas.

Domínguez Campos había señalado que ante las quejas presentadas se evidencia que mayoritariamente la población se queja por temas de seguridad pública, procuración de justicia y prestación indebida de servicio público en instituciones educativas y de salud. Siendo la molestia más recurrente de la ciudadanía en contra de las policías estatales y municipales, por lo que la presidenta hizo el llamado a las autoridades y elementos de corporaciones policiacas a que cumplan con el propósito fundamental de preservar el orden público, la paz y la tranquilidad de la convivencia social, protegiendo la integridad física de las personas y de sus bienes; situación que se traduce en respetar en todo momento los derechos humanos de los ciudadanos a quienes se deben.

En materia de educación, la titular de la CDHEZ subrayó la atención a más de 80 quejas presentadas por presuntas violaciones a los derechos de niñas, niños y adolescentes en el sistema educativo estatal, por violencia y acoso escolar. Y enfatizó que para el organismo defensor de derechos humanos es inadmisible, ilegal, reprobable, antiético e inmoral los más de 30 casos de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, cometidas por personal docente o administrativo en las instituciones educativas en los últimos, pues a ellos, los padres de familia les ha confiado la salvaguarda, custodia y educación de sus hijos.

Por lo que se comprometió a trabajar intensamente para prevenir, detectar, investigar y atender los casos de abuso, acoso y violencia sexual que se produzcan en las escuelas, porque para  la CDHEZ, la dignidad, integridad, seguridad y educación de los niños y niñas y adolescentes es fundamental para lograr su desarrollo integral.

Señaló que el organismo defensor de los Derechos Humanos vigiló el cumplimiento de los derechos humanos por parte de los servidores públicos en el sistema penitenciario, separos preventivos y casas asistenciales, lo que derivó en la recomendación a las autoridades, a efecto de que adopten de manera urgente las medidas normativas, administrativas y presupuestales para mejorar su funcionamiento, de manera particular urgió resolver al interior de los centros penitenciarios son los mecanismos de actuación temprana para prevenir y atender situaciones de violencia, tales como suicidio, riñas, homicidios, motines, fugas y otras emergencias que se presenten en su interior, en razón a que durante 2016 y 2017 han muerto 15 internos y 13 reclusos han sido lesionados, a efecto de que se garantice la protección de la vida, la integridad y seguridad personal, de las personas en reclusión.

Domínguez externó que un elemento fundamental para regresar a Zacatecas la tan anhelada Seguridad, paz y tranquilidad es contar con un sistema penitenciario que se organice sobre las bases del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte, como medios para lograr la reinserción del sentenciado; que brinde justicia a las víctimas y las garantías a la sociedad que desde el interior de los centros penitenciarios no se maquinen los delitos que se cometen afuera contra los ciudadanos; porque el sistema penitenciario es el último eslabón de la justicia penal y por consiguiente, un elemento indispensable para abatir la impunidad.

Domínguez Campos solicitó al mandatario estatal su apoyo desde el Ejecutivo para fortalecer al nuevo edificio de la CDHEZ en equipamiento y mobiliario y así reforzar el trabajo diario que ahí se realiza. "Esperamos vernos favorecidos con su respaldo institucional", a lo que el Gobernador respondió favorablemente y ofreció ser un aliado del organismo autónomo.

También acudieron al informe de la CDHEZ, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Armando Ávalos; el Presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, el diputado Adolfo Zamarripa; funcionarios estatales, municipales y federales, representantes de organizaciones sociales, legisladores federales, entre otros.

Domínguez acentuó de manera especial, que fue en el estado de Zacatecas y particularmente en el municipio de Guadalupe, en donde se elaboró y puso en práctica Primer Programa Municipal de Derechos Humanos en el país, gracias al compromiso del Presidente Municipal.

Finalmente, resaltó las acciones de vinculación permanente que la Comisión de Derechos Humanos, realiza con organizaciones de la sociedad civil, colegios de profesionistas, sindicatos y sociedad, en general para promover la cultura de respeto de los derechos humanos, de la paz y de la legalidad. Así como los grandes avances en la profunda transformación, e innovación institucional desarrollada en los últimos 18 meses, a través de las reformas de la normatividad interna, la reestructuración administrativa, la creación de nuevos procesos institucionales y procesos jurídicos, que han permitido mejorar la capacidad de respuesta y servicios que presta la institución.

Entre los asistentes, estuvo José Raúl Montero de Alba, vicepresidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y procurador de los derechos humanos en Guanajuato; los integrantes del Consejo Consultivo, María Teresa Villegas Santillán, Herlinda Goretty López Verver y Vargas, María del Pilar Haro Magallanes, Félix Vázquez Acuña, Alfonso Cortés Cervantes y José Manuel Félix Chacón; así como funcionarios estatales, federales e integrantes de la Sociedad Civil Organizada.

e-max.it: your social media marketing partner