Sociedad

MInasanmartinDirigentes del FSSP solicitan al gobernador resguardar la seguridad en esa unidad en huelga donde hoy habrá recuento de la STPS

El Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP) pidió hoy al gobernador del estado Alejandro Tello Cristera intervenir para garantizar la integridad física de los mineros de San Martín, Sombrerete, en huelga desde hace 10 años, dado que este miércoles la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizará un recuento a la Sección201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana al que están adheridos  y se teme se exalten los ánimos.

Apuntaron como ilegal y una imposición esta medida, pero reconocieron que es necesario que se lleve a cabo de manera pacífica, y que se establezcan las medidas de seguridad necesarias en el lugar donde se llevará a cabo el recuento y en sus alrededores.

Explicaron en un documento dirigido a Tello que el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato fue notificado por parte de la STPS, que se llevaría cabo un nuevo recuento en la Sección 201 del SNTMMSSRM, correspondiente a la mina de San Martín, Sombrerete, Zacatecas, mañana 28 de febrero.

El recuento, aseguran, tiene como fin disputarle la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) a esta sección minera, señalan José Luis Figueroa Rangel, Rafael Rodríguez Quintero, Julián Guevara Escalera,  Manuel Alvarado Pérez, Efraín Arteaga Domínguez  y José Santos Cervantes, quienes integran el Comité Ejecutivo del FSSP.

“Este recuento es ilegal y no es el primero, es el segundo a que se le somete a la Sección 201, que se mantiene en huelga desde el 30 de julio de 2007 por incumplimiento de la empresa en cuanto a las medidas de seguridad e higiene contenidas en el contrato colectivo de trabajo”, precisaron.

El primer recuento, informaron, se llevó a cabo el 16 noviembre de 2012, a solicitud de un sindicato fantasma creado por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), para apoderarse del CCT.

Recordaron que el 31 de agosto de 2012 a las 7:15 de la mañana, llegaron a las instalaciones de la Mina San Martín de Sombrerete, cinco autobuses que trasladaron a golpeadores, contratados por la empresa Industrial Minera México, para desalojar por la fuerza a la guardia de trabajadores pertenecientes a la Sección 201, quienes a pesar de que la CROC perdió el recuento, aún permanecen ahí, incluso cuando hay una orden judicial para que estos entreguen las instalaciones de la mina a la Sección 201.

En la misiva al titular del Ejecutivo, advierten que nuevamente la STPS “en contubernio con el grupo empresarial de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, de Industrial Minera México, otorgó a otro sindicato fantasma, según esto, con domicilio en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la autorización para llevar a cabo un nuevo recuento”.

Este acto es ilegal, por tanto estamos seguros que la empresa recurrirá nuevamente a la agresión, amenazas, y al terrorismo contra los mineros afiliados a la Sección 201 del SNTMMSSRM y sus familias, alertaron los dirigentes de dicha organización.

e-max.it: your social media marketing partner