Sociedad

fotodeintCiudad de México. 70 colectivos y organizaciones de la sociedad construyen una agenda común que incida en la lucha por que vuelvan a sus familias, afirma David Monreal

David Monreal Ávila, senador de la República, presentó esta tarde ante la cámara alta una iniciativa con el objetivo de reconocer como actividad de fomento, el apoyo y atención en la búsqueda y localización de personas desaparecidas y no localizadas en el territorio nacional, garantizando, primero, a las organizaciones ya establecidas en torno a este rubro, el accesos a los estímulos y apoyos públicos, y segundo, fomentar la organización de ciudadanos en pro de las personas desaparecidas.

“Las Organizaciones de la Sociedad Cvicil (OSC), han contribuido en atender las demandas de una sociedad cada vez más plural y compleja, que se siente menos representada por los medios políticos tradicionales”, aseguró el legislador.

Según el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil que sean objeto de fomento, en 2017 se contabilizaron poco más de 40 mil OSC en el país, lo que se traduce en que por cada 100 mil habitantes existen 27.7 OSC, siendo la Ciudad de México la entidad federativa con mayor índice en este rubro, ya que por cada 100 mil habitantes hay 66.2 organizaciones civiles.

Puntualizó que los derechos de las OSC (artículo 6° de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil), son: Inscribirse en el registro, participación y consulta de políticas públicas y contraloría social, acceder a los apoyos y estímulos públicos, gozar de incentivos fiscales, recibir donativos y aportaciones, coadyuvar con las autoridades en la prestación de servicios, recibir asesorías o capacitación para mejorar su ejercicio.

En contraparte, son obligaciones de las mismas (artículo 7 de la ley): constituir de forma legal sus órganos de dirección y representación, contar con un sistema de contabilidad, otorgar la información a la autoridad competente sobre su quehacer y organización, informar anualmente sus actividades realizadas.

Aseguró que el fenómeno de desaparición de personas en México ha tomado dimensiones de crisis en la última década, lo que ha provocado que cientos de familias se unan por un objetivo en común: localizar y tener en casa a sus familiares. Esto dio origen al “movimiento por nuestros desaparecidos en México”, el cual está conformado por más de 70 colectivos y organizaciones de la sociedad civil que buscan construir una agenda común que incida en la lucha contra la desaparición de personas desde los ámbitos legislativo, político y social.

e-max.it: your social media marketing partner