Contingentes de estudiantes recuerdan el acontecimiento de represión de un 2 de octubre y enarbolan nuevas reivindicaciones
Un amplio contingente de estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) de diversos centros educativos, a los que se sumaron grupos de otras instituciones, recordaron hoy en marcha por las calles de la capital el capítulo inolvidable del 2 de octubre de 1968 mismo en el cual el gobierno de la República reprimió el movimiento reivindicador de un México más justo en todos los órdenes.
En ese entonces moriría un número indeterminado de estudiantes y profesores en la capital del país a manos del Ejército Mexicano.
Acuerdo con estudiantes permite normalizar clases en la UAZ
Mientras tanto, estudiantes agrupados en el Frente Universitario Autónomo se reunieron con autoridades de la administración central en la secretaría General de la UAZ y acordaron reiniciar actividades académicas con normalidad el día de mañana, bajo el compromiso de la agilidad en la entrega de las credenciales universitarias.
Como se recordará hace varias semanas la falta de actualización de las credenciales universitarias provocó un conflicto con los operadores del transporte público que para aplicar el descuento a los universitarios exigían dicha credencial con vigencia, mismo que llevó a malos tratos y conflictuó la prestación del servicio.
Autoridades y estudiantes firmaron un convenio que establece también los siguientes puntos de acuerdo:
Se realizará la entrega de las credenciales con las que se cuenta de manera inmediata, misma, que se terminará a más tardar el viernes 5 de octubre.
De las credenciales faltantes, la entrega será a más tardar el lunes 15 de octubre. El retraso de este 10 por ciento obedece a aquellas cuyo corte es del 15 de septiembre o de inscripciones extemporáneas.
La administración central se compromete a hacer las enmiendas reglamentarias que agilicen el proceso de credencialización en futuras entregas.
La administración central se compromete a entregar por escrito, los beneficios del seguro contra accidentes escolares. Para ser difundido entre la comunidad estudiantil.
Durante la reunión se acordó mantener la comunicación y el respeto a la vida académica.