Sociedad

madelaluzCiudad de México. Reconocen el trabajo del organismo en beneficio de trabajadores en condición o situación de vulnerabilidad

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) recibió el Distintivo Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” 2018, que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por implementar y operar políticas laborales incluyentes, igualitarias y equitativas en beneficio de las y los trabajadores con alguna condición o situación de vulnerabilidad.

Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la CDHEZ, recibió del Lic. Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social, el reconocimiento por su compromiso a favor de las personas con discapacidad, así como de las personas en situación de vulnerabilidad.

Domínguez Campos, refrendó su compromiso por la lucha de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, que por sus características de desventaja por edad, sexo, estado civil; nivel educativo, origen étnico, situación o condición física y/o mental; requieren de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y a la convivencia.

Reconoció el trabajo realizado por el personal de la CDHEZ, encabezado por la Mtra. María José Zapata Padilla, Encargada del Área de Planeación y Evaluación del Organismo Defensor de los Derechos Humanos en la entidad, para alcanzar el distintivo que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En el evento que fue citado en el Museo Interactivo de Economía, en la Ciudad de Méxcio, Roberto Campa Cifrían, titular de la STPS, expresó que este reconocimiento destaca el desarrollo de los lugares de trabajo donde se respetan los derechos humanos y laborales de los empleados, que generan organizaciones solidas, cuya probabilidad de éxito es mayor, ya que adquieren la capacidad de hacer de la calidad de vida y la responsabilidad social, una práctica cotidiana que permea en la productividad de las empresas o instituciones.

Campa Cifrían, mencionó que la entrega del distintivo Empresa Incluyente, contribuye a un cambio cultural, que permite que un mayor número de personas en situación de vulnerabilidad ejerzan su derecho a insertarse a un mercado laboral libre de discriminación,  asimismo al fortalecer a los grupos más desfavorecidos, se impulsa su economía a fin de incentivar su independencia personal para impactar en su entorno familiar, social y económico.

Por su parte, Lídice Gallardo Pavón, presidenta de la Fundación “Gilberto Rincón Gallardo”, indicó que el punto de partida para evitar la discriminación, se basa en que la desigualdad se ha construido históricamente por la articulación de prejuicios y estigmas, pero también por la omisión de algunas autoridades en la tarea de remontar la vulnerabilidad y articular las condiciones sociales, que vuelven a la persona con discapacidad un elemento integral y pleno.

Destacó, que hoy en día, se tiene la oportunidad de reformular las instituciones y prácticas políticas, que  construido un espacio naturalizado e injusto de exclusión, a partir del reconocimiento de la necesidad una política nacional en materia de inclusión e igualdad.

Cabe destacar, que para esta edición 2018 del distintivo “Gilberto Rincón Gallardo”, se registraron 1,220 centros de trabajo, de los cuales tienen el galardón 624 empresas, donde laboran 5,159 trabajadores en situación de vulnerabilidad.

e-max.it: your social media marketing partner