Zacatecas. Se adeudan 5 millones 648 mil pesos a 474 trabajadores de diversas áreas, informó el delegado Torres Cardona
Sin descuidar las gestiones con la Federación para el pronto pago al personal de guardias y suplencias, el delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Javier Alberto Torres Cardona, informó que se mantiene el diálogo con las y los empleados que se han manifestado durante los últimos días.
El funcionario señaló que, además de reuniones previas, ayer atendió a representantes de los suplentes, a quienes refrendó el compromiso de insistir en las gestiones para que a la brevedad llegue el recurso para cubrir las 12 quincenas que se les adeudan.
Dijo que desde marzo se ha tenido comunicación permanente con las oficinas centrales, y a partir el miércoles de esta semana ha habido pláticas constantes con el director de Delegaciones Juan Evel Chávez Trovamala, quien se comprometió a resolver el asunto a la brevedad.
Torres Cardona recordó que el déficit financiero que impide el pago las y los suplentes, se originó con la inauguración de las Torres Médicas del Hospital General del ISSSTE y la Clínica de Especialidades que para su óptimo funcionamiento requerían la contratación de 121 plazas, de las cuales se cubrieron solo 57 desde las oficinas centrales.
Señaló, además, que desde 2015 el presupuesto anual asignado al capítulo mil para esta delegación, no se ha incrementado demanera significativa, pese a que crecieron los gastos. Así, el presupuesto de 2015 a 2017 fue de 13 millones 805 mil pesos, y solo aumentó 95 mil pesos este 2018.
El delegado reitero que el problema del pago de suplentes no es privativo de Zacatecas, ya que en otros estados tienen el mismo conflicto, por lo cual se ha insistido en la gestión del recurso con la Federación
Asimismo, dijo que actualmente se les debe a 474 trabajadores suplentes entre administrativos, médicos, enfermeras y personal de otras áreas, un total de 5 millones 648 mil 482 pesos, que corresponden al adeudo de la última quincena de junio a la última de diciembre del año por concluir.
Finalmente, al refrendar la apertura al diálogo y el respeto a la libertad de las y los trabajadores a manifestarse, indicó que en cuanto se tenga el recurso en las arcas delegacionales, inmediatamente se depositará en las cuentas del personal.