Zacatecas. A partir de este lunes, los centros de acopio estarán en las alcaldías de Guadalupe y Fresnillo, así como en la Plaza Bicentenario
Este lunes inicia el Programa de Canje de Armas 2019 que llevarán a cabo el Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional, como parte de la estrategia de seguridad pública en el ámbito de la prevención del delito, en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.
Los centros de acopio estarán ubicados en las presidencias municipales de Guadalupe y Fresnillo; en la capital zacatecana, en la Plaza Bicentenario, de 10 a 14 horas. El programa tiene una bolsa de un millón de pesos para distribuir a cambio de armas, cartuchos, cargadores o cualquier tipo de artefacto de fuego.
Los montos se entregarán de acuerdo a un tabulador, en efectivo, al momento del canje y sin investigación; es decir, preservarán el anonimato de las personas y el origen del arma. El recurso económico que entregarán dependerá del tipo de arma, condiciones y calibre y será en un rango de 400 a seis mil pesos.
El objetivo de esta campaña es combatir la inseguridad y disminuir el índice delictivo, prevenir accidentes y violencia, y propiciar la entrega voluntaria de armas de fuego, tanto en funcionamiento como inservibles. Durante 2018 captaron 13 mil 163 armas de fuego, cartuchos, cargadores y granadas.