Sociedad

consultasOcurren a causa del calor y el efecto en los alimentos; IMSS recomienda acudir al médico ya que pueden ser padecimientos graves

Con la presencia de días calurosos, se registra el aumento de pacientes con diarreas desde finales de marzo y hasta el mes de julio, temporada en la que prevalecen las altas temperaturas, registrando un incremento en la consulta de un 20 a 25 por ciento.

Con el calor es común que los alimentos no se conserven en buen estado si no se les da el cuidado óptimo, por ello al ingerirlos se pueden generar infecciones, malestares estomacales que de no ser tratados de forma adecuada pueden repercutir en la salud.

“Si ingiere alimentos fuera de casa, se tiene alto riesgo de presentar infecciones diarreicas, lo menos grave es que sea sencilla como la llamada shigelosis, que se puede controlar rápido, pero hay más graves como la salmonelosis o la fiebre tifoidea”, señaló Carlos Gómez, epidemiólogo en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 57 del IMSS

El especialista destaca que estas enfermedades originan una infección crónica que sea más duradera y pueden provocar diarrea grave, puede suceder que haya deshidratación que es el mayor riesgo sobre todo en los niños, en los adultos es más difícil que ocurra, porque existe el hábito de consumir líquidos.

“El problema  es que no se busque la atención oportuna y se agrave la situación, regularmente hasta que se vea la complicación y que el paciente esté postrado en la cama, es cuando ya se busca la atención, entonces se pierde tiempo valioso”, agregó Gómez Rodríguez.

Lo recomendable es una valoración durante las primeras 24 horas,  cuando se tienen más de tres evacuaciones en un día, fiebre arriba de 38 grados, náuseas y episodios de vómito  más de tres veces en 24 horas.

En los casos de niños menores de cinco años es importante llevarlos a atención médica de inmediato,  si son adultos que no pase más de un día, sobre todo es pertinente recordar que la automedicación se debe evitar y no confiar en los remedios caseros porque no son adecuados.

Tomar antidiarreicos sin indicación médica, también es riesgoso, puede generar inflamación en el estómago y provocar perforación intestinal.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe