Más propensos, los niños de guarderías; si hay dos casos juntos tienen que suspender actividades, recomiendan
La varicela es una infección viral provocada por el virus varicela zoster, es una enfermedad común en la población infantil, sobre todo en menores de 10 años, se caracteriza por la aparición de ronchas en todo el cuerpo.
“Es una enfermedad centrípeta, del centro a la periferia, la aparición de ronchas puede ser cara, tronco, piernas, manos y son vesículas con agua, se llaman perlitas y se conocen como perlas de varicela”, así lo dio a conocer el médico epidemiólogo Carlos Gómez, adscrito a la clínica 57 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas.
Debilidad, dolor de cabeza, temperatura mayor a 38 grados son síntomas de varicela, aunado a la aparición de ronchas que comienza en el dorso, manifestándose en menor o mayor medida según cada caso, pues es diferente en cada organismo.
El especialista señaló que, “la revisión y atención oportuna es importante, puede aparecer una sola roncha y ser varicela, depende de la localización, pues en muchas ocasiones se confunde mucho con la enfermedad “pie, mano, boca”, que presenta ronchas en plantas y manos”
Agregó que los niños más propensos son los de guardería y siempre se tienen brotes en esta temporada de marzo a julio, por lo que hay que estar al pendiente. Si un niño empieza con esta infección es importante el aislamiento en esa sala y si se presentan más de dos casos se tiene que suspender la sala de la guardería para evitar brotes más grandes.
“La suspensión es de siete días, a todos nos tiene que dar en algún momento de la vida y si no te dio de niño, de adulto es más grave porque la infección se va a la sangre, al hígado y ahí se replica en los virus y esa enfermedad lo que puede provocar en los adultos es meningitis”, agregó Gómez Rodríguez.
Por ello, la vacunación es importante, es protección para los que no hayan presentado varicela.
Cuando se detectan las primeras perlas después de la fiebre, es necesario prescribir un tratamiento con antivirales, lo que disminuye el periodo de enfermedad, pero lo primordial es la valoración oportuna para detectar los casos y actuar.