Sociedad
powered by social2s

legisaZacatecas. Recibió de SSZ la ratificación como edificio 100 por ciento, nombramiento que tiene desde mayo de 2007

El edificio del Congreso del Estado de Zacatecas recibió del secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, la ratificación como edificio 100 por ciento libre de humo de tabaco, reconocimiento que obtuvo desde el 31 de mayo de 2007.

Este nombramiento se otorga con base en el cumplimiento del procedimiento que regula la Ley General Para el Control del Tabaco, con la finalidad de reconocer a la institución por su compromiso con la salud de los trabajadores y la comunidad, así como con el medio ambiente, ya que el consumo de tabaco y la exposición a su humo es un serio problema de salud pública, incluso se considera como la primera causa de muerte en el mundo que es totalmente prevenible y evitable.

Las acciones en materia de reconocimiento de ambientes libres de humo de tabaco, son parte de una política de fomento sanitario que promueve el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley y que se centra en reconocer a aquellos lugares que cumplen con los criterios de ambiente libre de humo de tabaco e incluso van por encima de las disposiciones al eliminar cualquier área interior para fumar.

Durante el año 2018, la Subdirección de Recursos Humanos del Poder Legislativo inició los trámites necesarios para la ratificación del nombramiento, ya que se debe de renovar cada 3 años.

Durante el evento, Le Roy Barragán Ocampo, secretario General de la Legislatura, dirigió un mensaje de bienvenida a los asistentes, destacando que existe un gran interés por las y los diputados en lograr mantener la certificación que coadyuva a garantizar el derecho a la salud de los no fumadores. Reconoció el respaldo del secretario de Salud en las gestiones realizadas por el Poder Legislativo.

El presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, Pedro Martínez Flores, expuso que  la dependencia al tabaco históricamente ha sido tolerada, pero cada año, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, mata a casi 6 millones de personas. “La adicción al tabaco no trae consecuencias fatales solo para quienes lo consumen, sino para los fumadores pasivos también”, subrayó el legislador, quien además calificó como preocupante que los fumadores activos en la entidad consuman en promedio 8 cigarrillos diarios; se estima que los jóvenes comienzan a fumar desde los 12 años.

Concluyó diciendo que de no tomar medidas preventivas, en un futuro cercano, no habrá presupuesto suficiente para atender las enfermedades derivadas del consumo de cigarro.

La diputada Karla Valdez, presidenta de la Comisión Legislativa de Salud, destacó la necesidad de hacer conciencia de lo que genera la adicción al tabaco, ya que todos podemos contribuir a la prevención de las enfermedades que ocasiona.

El secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, reconoció el esfuerzo que se hace desde el Poder Legislativo para el fomento de formas de vida saludable. El tabaco se relaciona con 29 enfermedades, de las cuales, 10 son diferentes tipos de cáncer. En México cada año mueren 53 mil personas por causas de tabaquismo, más que las generadas por accidentes de tránsito. “Es una cuestión de hacer conciencia y evitar todo tipo de exposición al humo de tabaco”, expresó. Zacatecas está por encima de la media nacional en el número de fumadores y es una droga que sirve como puerta de entrada para otras adicciones.

El director de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Néstor Alfredo Pacheco Arroyo, señaló que este reconocimiento que recibe el Poder Legislativo es un muestra de que trabajando unidos se puede mejorar la salud y las condiciones de vida de los zacatecanos.

Para garantizar que se cumplen con los requisitos y especificaciones para obtener la certificación, se procedió a una revisión de los Servicios de Salud, la cual dio lugar a observaciones y propuestas a seguir, tales como:

Conferencia sobre adicciones, sensibilización sobre el tabaquismo, la cual se realizó el 05 de diciembre de 2018.

Establecer los espacios para la señalética que marca la norma, que se instaló.

Compra de ceniceros que debían colocarse en los accesos de ambos edificios.

Próximamente se realizarán además conferencias sobre activación física.

e-max.it: your social media marketing partner
AGROALIMENTARIA 2019