Zacatecas. Se impartirán cursos en colonias de alto riesgo, informó Campos Álvarez
En el marco del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), el Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, puso en marcha una serie de talleres dirigido a mujeres con el objetivo de sumar esfuerzos para prevenir la violencia familiar y de género en colonias de este municipio.
Estas acciones, en las que participan los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil organizada, tienen como objetivo la prevención de la violencia familiar en zonas de alto riesgo.
Para ello, desde el año pasado, se ha elaborado una serie de actividades para incidir en las colonias CTM y Benito Juárez, sumándose ahora el Fraccionamiento Moradores y Francisco E. García.
Rosa Elvira Campos Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Artesanal, afirmó que los talleres son herramientas que les permitirán desarrollar un oficio para generar ingresos desde su casa, fortalecer su autoestima y empoderarlas para salir del círculo de violencia.
Estos talleres no tienen la función de sólo entretener —dijo—, sino que son espacios para aprender un oficio donde posteriormente, con el acompañamiento de la dependencia, se puede comercializar, participar en expo ventas y generar un ingreso económico.
El Fortaseg es un proyecto integral para prevenir la violencia que incluye aspectos de reflexión, plan de acción específico y difusión de estos temas en los espacios públicos y que impacta directamente a alrededor de 200 mujeres en el municipio de Zacatecas.
Los talleres artesanales se incluyen de manera fundamental para brindar nuevas herramientas a las mujeres para que se desarrollen económicamente, desplieguen su potencial creativo y de habilidades como un medio de trabajar su autoestima.
En la apertura de estos nuevos talleres de cartonería e hilado, que se suman a los dos ya existentes de cantera, se contó con la presencia de Dinorah López Hernández, subsecretaría de la Secretaría de Gobierno del ayuntamiento de Zacatecas.