El gobernador Alejandro Tello y su esposa Cristina Rodríguez de Tello le impusieron los símbolos reales
Esta noche, tuvo lugar la ceremonia en el Multiforo de las instalaciones de la máxima festividad anual del estado.
Tello invitó a los zacatecanos y habitantes de la República e incluso del extranjero a visitar esta capital y disfrutar de la programación que ofrece la Feria, no solo por la presentación de Ricky Martín y Enrique Iglesias, sino de la diversidad de actividades y espectáculos que se desarrollarán en las próximas tres semanas.
A pregunta de los reporteros, el gobernador también dijo que como en otros relevantes eventos que se han tenido en Zacatecas, está seguro que la feria tendrá saldo blanco, al también destacar el dispositivo de seguridad que se aplica con todas las corporaciones, incluida la Guardia Nacional.
En particular mencionó 100 cámaras de video vigilancia instaladas en el complejo ferial.
Destacó que se propicia un ambiente familiar, una feria para todos los gustos, muy accesible, como es el caso del costo de los boletos del multiforo para las presentaciones.
La soberana estuvo acompañada por sus princesas reales Karen Escobedo y Verónica Ramírez, además de la presentación de la agrupación internacional Il Volo.
La feria espera generar una derrama económica de 102.9 millones de pesos y la visita de 42 mil turistas, además de las familias zacatecanas.
Para esta edición se desarrollarán 19 conciertos en el Multiforo, 12 más en el Palenque, 15 espectáculos en la Explanada de la Feria, y dos funciones de lucha libre, un esfuerzo que requirió de una inversión de 80 millones de pesos invertidos por Gobierno del Estado, patrocinadores, además de la misma comercialización.
La Fenaza también tendrá seis fechas para la corrida de toros, así como la tradicional exposición ganadera; a su vez, en el Pabellón Artesanal participarán los municipios de Jerez, Fresnillo, Jiménez del Téul, Valparaíso, Tabasco, Zacatecas, Villa García, Juchipila, Guadalupe, y Nayarit, como estado invitado.
Para esta ocasión la Feria será resguardada por 640 elementos del Ejército mexicano, la Guardia Nacional, Protección Civil, la Cruz Roja, la Red Estatal de Emergencias Médicas de Zacatecas, el Centro de Investigación Nacional, empresas de seguridad privada, el C5, así como la Policía Estatal.
La Fenaza se encuentra dividida por sectores, que a su vez estarán a cargo por diferentes corporaciones de seguridad; asimismo habrá especial énfasis en violencia de género y se dispondrá del servicio Taxi Rosa para ofrecer transporte confiable a las mujeres.
Finalmente, se contará un centro de monitoreo, con más de 100 cámaras, módulos de proximidad de las instituciones de seguridad, nueve arcos detectores, 30 motocicletas para recorridos al interior y zonas periféricas del complejo, además de seis ambulancias permanentes.
A la inauguración, acompañaron al Gobernador Tello y Cristina Rodríguez, el Coordinador General de la Fenaza, Benjamín Medrano Quezada, y el Alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro.