Sociedad

PAG 18 IMSS AGENCIAZacatecas. Se da esperanza de vida a pacientes a la espera de un transplante, reafirmó el IMSS

El Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Zacatecas, realizó la tercera procuración multiorgánica del año y la segunda que incluye tejido músculo esquelético, de la que se obtuvieron hígado, dos córneas y dos riñones, que beneficiarán a cinco personas, así como piel, hueso y tendones para un número indeterminado de pacientes que lo requieran.

El donador fue un hombre de 55 años de edad, a quien se le diagnosticó muerte cerebral a causa de un traumatismo craneoncefálico derivado de un accidente y gracias a la buena voluntad de los familiares del donador fue posible realizar la procuración, que permitirá a los receptores mejorar su calidad de vida.

Es importante mencionar que hace un año, esta misma familia padeció la pérdida de otro integrante, quien también fue donador.

Las dos córneas y los dos riñones fueron trasladados a la UMAE de Torreón, Coahuila, para ser trasplantados;  el hígado fue canalizado al Centro Médico Nacional (CMN) La Raza y los tejidos (piel, hueso y tendones) tienen como destino el Banco Nacional de Tejido Músculo Esquelético de Toluca, Estado de México, detalló Miguel Ángel González Alfaro, coordinador del Programa de Donación de Órganos y Tejidos del HGZ 1.

Cabe destacar que en esta ocasión dos zacatecanos serán beneficiados, uno con trasplante de riñón y otro de córnea, quienes se ubicaban en los primeros diez lugares de la lista de espera en la UMAE Torreón.

Órganos y tejidos fueron procurados por cirujanos especialistas del Hospital de La Raza, UMAE Torreón y el Banco Nacional de Tejido Músculo Esquelético.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde quien así lo desee, podrá acreditarse como donador.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe