Sociedad

foro cambioforoZacatecas. En el primer foro de cambio climático “Calidad del aire y minería en Zacatecas”, exhortan voceros a tomar acciones de fondo contra el cambio climático

El secretario Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Luis Alejandro Aguilera Galaviz, afirmó que el cambio climático es un tema en el que la Universidad debe centrarse no solo en una educación vinculada al cultivo de la ecología o al conocimiento del medio ambiente, sino que debe ir más allá de una interpretación mediática para tomar acciones que impliquen un mayor carácter.

Con la representación del rector de la máxima casa de estudios del estado, Antonio Guzmán Fernández, el secretario académico dio la bienvenida a los asistentes al Primer foro de cambio climático “Calidad del aire y minería en Zacatecas” que impulsa la UAZ con el fin de actualizar y empatar las agendas académicas del estado en un tema de gran importancia.

Aguilera Galaviz sostuvo que el tema no debe ser solamente de las autoridades, sino transversal, en el que participen los estudiantes “y que afortunadamente este día estamos reunidos en el interés que siempre despierta su juventud, y que desde luego es un tema de todos que tiene que abordarse en el presente”.

Al referirse a los jóvenes asistentes señaló que “quienes van a disfrutar nuestro planeta o quienes van a terminar con él, serían los jóvenes”.

En este contexto mencionó que la Universidad debe centrarse en una educación que tenga que ver no solamente con el cultivo de la ecología o el conocimiento del medio ambiente, sino también con una conciencia social que vaya más allá de una interpretación meramente mediática y que tomemos acciones que tengan implicaciones de un mayor carácter”.

Destacó que Zacatecas es un estado minero y que por ello repunta la preocupación por que tengamos mecanismos que mejoren, no solamente la condición de los trabajadores, sino también las poblaciones que están en el entorno.

A su vez el secretario de Agua y Medio Ambiente (SAMA) del gobierno del estado, Luis Fernando Maldonado Moreno, afirmó que el cambio climático quizá sea natural, pero que nosotros lo estamos acelerando y somos también los responsables de buscar soluciones.

Celebró que estuvieran reunidos en dicho foro sectores de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como instituciones de educación superior como la UAZ y el poder legislativo, quienes aportarán elementos para las estrategias de solución sobre el deterioro ambiental.

Necesitamos hacer algo, no podemos seguir esperando porque el tiempo ya nos alcanzó; necesitamos que cada uno de nosotros emprendamos acciones, subrayó.

El mayor desafío que tenemos en el planeta es el cambio climático, afirmó en su oportunidad el director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agustín Enciso Muñoz, quien hizo una síntesis de la formación del universo, de nuestro planeta y de la evolución que han tenido a través de miles de millones de años.

Asimismo, se refirió a los cambios en el medio ambiente y la población, que se han acelerado a partir de la industrialización, y que ahora la humanidad se ha convertido en una especie de plaga porque está acabando con el planeta.

En este sentido recomendó encontrar más mecanismos para tratar de dar viabilidad al planeta y vernos como parte de las soluciones.

Como parte del foro la doctora María Amparo Martínez Arroyo, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático dictó la conferencia “Cambio climático, vulnerabilidad y minería” en el auditorio del Cozcyt, ante jóvenes estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, representantes de delegaciones federales y de los municipios de Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe, así de la asociación de mineros de Zacatecas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe