Sociedad

IMG 20191209 WA0029Más de mil 500 personas participaron en las actividades de la Delegación Zacatecas

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y con el fin de trabajar en la sensibilización sobre este tema, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Zacatecas, participa en distintas actividades para reforzar y fortalecer los servicios que se brindan a través de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales.

Anualmente, el IMSS realiza foros sobre discapacidad con entrevistas, pláticas o ponencias de expertos en el tema, para sensibilizar a los trabajadores y entender la otra parte, el posible derechohabiente o persona a la que se le presta un servicio.

Durante la Semana Nacional de Discapacidad, que concluye este sábado, se contemplaron cuatro diferentes actividades, entre las que destacó una plática dirigida al personal que está a cargo de los cursos regulares en el Centro de Seguridad Social (CSS), sobre lesiones lumbares, la cual fue impartida por la Coordinación de Salud en el Trabajo, y contempló la capacitación y sensibilización sobre qué es esta lesión.

“Dentro de esos cursos tenemos a personas con esta discapacidad, por ejemplo, va gente a entrenar, sobre todo en clases de natación, a estimulación, de ahí la relevancia de conocer sobre el tema, destacando la plática con Andrea Iturriaga, atleta nominada al Premio Nacional del Deporte, que entrena con nosotros. Esta plática nos ayudó también a sensibilizar”, señaló el titular de la jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, José Manuel Enciso Castillo.

Además, dijo, trabajadores y trabajadoras recibieron información sobre los tipos de discapacidad, derechos de las personas con discapacidad, así como una plática encaminada a la atención a niños con discapacidad en la que destacó la inclusión, integración y las diferentes problemáticas de aprendizaje y dificultades que puedan presentarse, dirigido a directivos y personal de guarderías.

Agregó que para la jefatura es fundamental esta capacitación porque es “un área prioritaria. Estamos en atención directa con el derechohabientes y es importante, conocer, entender y hablar el mismo idioma que las personas con discapacidad, porque brindamos servicios, damos prestaciones sociales y económicas, y dictaminamos una posible invalidez a personas que pueden quedar con una discapacidad”.

El IMSS realiza un trabajo permanente para que todas las áreas hablen y lleven a cabo la inclusión, por lo que con esto se busca que sea un tema que involucre a todos y todas para que haya una atención y trato adecuados hacia las personas con discapacidad, finalizó.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe