Sociedad

sistemas 2 febLo acompañará la octava tormenta invernal que afectará a seis estados, incluido Zacatecas, según el Servicio Meteorológico Nacional

Para el inicio de la nueva semana, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) anunció para las próximas 36 horas el ingreso del nuevo frente frío, número 38, y la octava tormenta invernal que afectarán con descenso de temperatura y vientos intensos a la mesa del norte, así como potencial de lluvias que incluyen al occidente del país, además de caída de nieve y aguanieve en sus zonas montañosas.

El impacto climático será para los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas, con temperaturas mínimas de -10 a -5°C y heladas: Sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

PRONÓSTICO DE DOMINGO A LUNES:

Nuevo frente frío No. 38 se aproximará al noroeste del territorio nacional, en interacción con un vórtice de núcleo frío, ubicado en la Península de Baja California y con un “río atmosférico” que genera la corriente en chorro, ocasionarán ambiente frío y posibilidad de lluvias fuertes sobre el occidente y norte del país, caída de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León, además de vientos con rachas superiores a 80 km/h y tolvaneras en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, y con rachas de  50 km/h en Nuevo León, Tamaulipas y Aguascalientes.

OCASIONARÁN LOS SIGUIENTES EFECTOS:

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litro por metro cuadrado): Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas y Nayarit.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Aguascalientes, Jalisco y Colima.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California, Sonora, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Guerrero y Tabasco.

Probabilidad de caída de nieve o aguanieve: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.

Evento de Norte con rachas superiores a los 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Viento con rachas superiores a 80 km/h y tolvaneras: Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Viento con rachas de 50 km/h: Zonas de Nuevo León, Tamaulipas y Aguascalientes.

Viento de componente norte con rachas superiores a 40 km/h: Península de Yucatán.

Temperaturas mínimas de -10 a -5°C y heladas: Sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Temperaturas mínimas de -5°C a 0°C y heladas: Sierras de los estados de Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe