Zacatecas. Se calcula que el gasto del líquido se incrementará 30% con la permanencia de más personas en las viviendas
Ante la importancia del agua para la prevención de la transmisión del Covid-19, a la par que refuerzan el suministro de agua, autoridades de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) recomiendan a la población hacer uso responsable del líquido, ahorrarlo y detectar fugas en las viviendas.
Derivado del estiaje y la permanencia de mayor número de personas en los hogares, estiman que el consumo aumentará aproximadamente 30 por ciento, por lo que solicitan a la población que reutilice, en el sanitario, el agua que emplea en actividades como el baño y el lavado de ropa.
Un baño de 10 minutos consume hasta 200 litros de agua, una carga en una lavadora regular gasta aproximadamente 50 litros, mientras que el gasto por descarga en el sanitario va de 3.8 litros hasta más de 20, en el caso de dispositivos antiguos, lo cual puede disminuir las reservas del hogar rápidamente.
Las autoridades hacen un llamado a la población para que tomen duchas cortas o con jícara, en el cepillado de dientes utilicen un vaso con agua, eviten lavar los vehículos con la manguera, etcétera. Además de evitar el uso en actividades no esenciales como el riego de jardines, porque una llave abierta puede gastar hasta 500 litros en media hora.
Asimismo, piden identificar y reparar fugas internas de agua. Hay algunas que no son visibles pero causan desperdicio permanente. La más común es en el depósito del sanitario porque no cierra hermético o falla el flotador; según registros de la Jiapaz, por día, pueden tirar hasta 600 litros. Las más nocivas son por falla o pérdida total del flotador en tinacos y cisternas, que generan pérdidas de hasta mil litros en una hora.
Como medidas internas, la Jiapaz ha limitado el servicio en edificios que permanecen desocupados para aprovechar ese volumen en las colonias, además, sustituyó equipos y obras menores para lograr la mayor eficiencia posible en la operación de la red de distribución.
También promueven el uso de medios digitales para ponerse en contacto con el organismo operador sin salir de casa, a través de WhatsApp al 492 103 0659 y en la página de Facebook, JiapazOficial. Los pagos se pueden realizar en la página web www.jiapaz.gob.mx y en la aplicación de Banorte para teléfonos celulares.