La restricción de movilidad se aplicará sólo en la zona urbana: alcalde
Fresnillo, Zac.- A partir de mañana jueves inicia en el municipio de Fresnillo el Programa de Reducción de Movilidad Vehicular en las zonas urbanas, conurbadas y metropolitanas, implementado por Gobierno del Estado desde el pasado 10 de mayo en otras partes de la entidad, como una manera de prevenir el contagio por el Covid19.
Esta mañana el director de Policía de Seguridad Vial, Francisco Oswaldo Caldera Murillo y el presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, anunciaron la puesta en marcha de este operativo mejor conocido como “Hoy no circula”, que permanecerá al menos durante los próximos 15 días.
En conferencia de prensa virtual, el funcionario estatal informó que el programa se aplicará de lunes a sábado a las unidades en las mismas terminaciones numéricas establecidas en el acuerdo publicado en el periódico oficial del Gobierno del Estado el pasado 6 de mayo.
Reiteró que no habrá multa alguna, la única sanción será la detención de la unidad por un periodo de 48 horas y los gastos de corralón y arrastre serán asumidos por la administración estatal.
Saúl Monreal Ávila, alcalde de El Mineral, informó que de parte de las autoridades municipales se expedirán documentos para aquellas personas que desarrollen alguna actividad esencial, con la finalidad de que puedan circular sin mayor contratiempo.
Sin embargo, dijo que es necesario que todos los ciudadanos contribuyan con el objetivo de salir adelante lo antes posible de esta pandemia: “serán 15 días, aunque si se tienen buenos resultados podría ser menor el tiempo de aplicación”.
Ambos funcionarios informaron también que los cierres y filtros que se realizan en la cabecera municipal se mantendrán como parte de las acciones preventivas.
Los días y números de placas establecidos para el “Hoy no circula” en Fresnillo quedan de la siguiente manera:
Los automóviles que la última cifra numérica de su placa sea 1, 2 y 3 no circularán los días lunes y jueves.
En el caso de 4, 5 y 6 no transitaran los martes y viernes.
Los vehículos con terminación en 7, 8, 9 y 0 no circularán los miércoles y sábado.
El domingo será libre; y sólo estará vigente desde el 14 hasta el 28 del presente mes.
Asimismo se especificó que los vehículos con placas extranjeras o con tarjetón de empadronamiento, se les aplicará este programa de la misma manera y en el caso de los coches que no cuenten con placa, se tomarán como número cero y no circularán miércoles y sábado.
De igual manera, se hizo hincapié en que los servicios de transporte público, vehículos de arrastre y salvamento, transporte de personal, servicios de salud, seguridad pública, automóviles con tarjetón para personas con discapacidad, oficiales y particulares de actividades esenciales, servicios públicos de transporte de carga y los servicios funerarios están exentos del programa.
En caso de las personas con alguna emergencia médica podrán circular sin ninguna restricción siempre y cuando comprueben dicha condición y que se efectuará una tarea esencial.
A las personas que no respeten el programa y transiten por las calles de Fresnillo sin ninguna razón esencial se les detendrá su vehículo por 48 horas; sin embargo, no se les cobrará ningún servicio de arrastre, ni de corralón y, tampoco será una excusa para hacer cobros de adeudo de placas o de cualquier otra índole.
Las medidas sólo se tomarán en cuenta en la zona urbana, es decir, no aplicarán para comunidades, en tanto, si se detecta personas de comunidades en El Mineral y su placa no circule, sólo se les notificará que tiene que regresar y no permanecer en la ciudad, sin que se les asegure su vehículo, siempre y cuando hagan caso.