Los derechohabientes podrán modificar CURP, nombre, sexo, lugar y fecha de nacimiento, además del registro de beneficiarios del asegurado
Asegurarse de que los datos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son correctos, garantiza el acceso a prestaciones y servicios que brinda la Institución a sus derechohabientes, y su actualización es un trámite ágil que se concluye en un periodo de tres días, informó el titular de la Jefatura de Afiliación Cobranza en Zacatecas, Juan Ignacio Ávila León.
Detalló que el Instituto redujo de 40 a tres días, el tiempo en el que se puede registrar y corregir la Clave Única de Registro de Población (CURP), el nombre, el sexo, la fecha y lugar de nacimiento del asegurado.
Subrayó que en esta emergencia sanitaria es importante prevenir los riesgos de contagio por COVID-19, y una forma de hacerlo es usar las tecnologías de la información, que permiten evitar acudir a las oficinas para realizar trámites, y el Seguro Social las ha puesto a disposición por medios digitales.
Ávila León resaltó la importancia de que las personas tengan sus datos actualizados, ya que para brindar sus servicios, el Instituto verifica que se cuente con los datos correctos, actualizados y debidamente registrados, de los asegurados y sus beneficiarios.
Un trámite sencillo y necesario para que los familiares del asegurado, accedan a los servicios y prestaciones que ofrece el Instituto, es el registro de sus beneficiarios, el cual puede hacerse por la vía digital con su e.firma.
Explicó que el trabajador puede registrar a sus hijos, esposa o esposo, concubinario, concubina, o incluso sus padres si dependen económicamente de él y cohabitan en el mismo domicilio.
El alta de los beneficiarios en la clínica que les corresponde, es fundamental para recibir atención médica de manera oportuna.
Todos estos trámites se pueden realizar a través del sitio web del IMSS http://www.imss.gob.mx, y los trámites de mayor demanda se pueden llevar a cabo en la aplicación IMSS Digital.
Para atender las dudas de los derechohabientes, el IMSS pone a disposición de la población en general, el número telefónico 800 623 23 23, con la opción 1, en el que se atiende de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas; y sábado y domingo, de 08:00 a 14:00 horas.