Sociedad

     IMSS 0041La higiene es fundamental para cortar cadenas de contagio de Covid-19: IMSS

Ciudad de México.- En la Nueva Normalidad, un gran número de empresas con actividades esenciales retomaron sus rutinas laborales, lo que conlleva una gran movilidad de trabajadores, situación ante la que es necesario ser disciplinados y acatar las medidas y recomendaciones de prevención implementadas para prevenir contagios por Covid-19.

El titular de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, José Manuel Enciso Castillo, subrayó: “cortar las cadenas de contagio está en nuestras manos, con acciones simples, pero indispensables para lograrlo”.

Explicó que las personas que se trasladan a su centro de trabajo en transporte público, deben observar medidas indispensables, como: realizar higiene de manos antes de abordar, al descender y cada vez que se toquen superficies comunes, y colocar el cubrebocas de manera que tape perfectamente boca y nariz en todo momento; mantener una distancia mínima de 1.5 metros al resto de los pasajeros, desinfectar las manos con alcohol gel después de pagar y no tocarse la cara o mascarilla.

Evitar tocar superficies del vehículo si no es necesario, al estornudar o toser cubrir nariz y boca con el ángulo del antebrazo.

Enciso Castillo agregó que durante la jornada laboral “hay que preparar una lista de lo que es absolutamente necesario, organizar una jornada de trabajo eficiente y favorecer el mantener limpio el espacio de trabajo, objetos de uso común, evitar saludar de mano y aumentar la ventilación natural”.

Explicó que los artículos de oficina, de comunicación, equipo de seguridad de uso común, mobiliario, artículos personales, herramientas de trabajo, equipo y maquinaria, deben limpiarse y desinfectarse con agua, jabón o alguna solución, como cloro diluido en agua, y no intercambiarlos para evitar contagios.

En las áreas destinadas para el consumo de alimentos, es importante limpiar los electrodomésticos que se comparten, antes y después de usarlos; evitar compartir utensilios de comida, y busca un lugar aislado o de ser posible buscar la instalación de barreras físicas, como parte de las acciones de ingeniería, administrativas y de promoción a la salud que deben adoptar las empresas.

El funcionario detalló que la higiene antes, durante y después de las actividades laborales, es una medida preventiva importante.

Para conocer más sobre la prevención de coronavirusen la actividad laboral, está a disposición del público en general el curso “Recomendaciones para un retorno saludable al trabajo ante Covid-19”, en el sitio https://climss.imss.gob.mx/ .

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe