Sociedad

covi13 expressZacatecas. El aliado más eficaz es el lavado frecuente de manos: epidemiólogo del IMSS

El epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, Diego Hernández Ulloa, hizo un llamado a la población para evitar automedicarse si presenta síntomas relacionados al Covid-19, pues hasta el momento, ningún medicamento o solución ha demostrado prevenir o curar esta patología.

El aliado más eficaz para combatir esta pandemia es la prevención, a través de la aplicación de medidas sencillas, pero eficaces como: el lavado frecuente de manos, evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz; así como cubrirse la boca con el codo flexionado o con un pañuelo, al toser  o estornudar, y mantener el distanciamiento social.

Agregó que la propagación de información con supuestos remedios contra el coronavirus o para evitar contagios, difundida principalmente en redes sociales, en nada ayuda a las medidas implementadas por las autoridades del sector salud.

Hernández Ulloa recomendó no automedicarse con ningún fármaco, sobre todo los antibióticos, ya que éstos son eficaces contra infecciones bacterianas, y su consumo sin una prescripción médica, puede enmascarar sintomatologías o generar complicaciones; además, se desconocen las dosis adecuadas o efectos adversos que pueden ocasionar.

Explicó: “los riesgos de la automedicación al tratar el Covid-19, es que existen productos que pueden interferir o complicar el estado del paciente, así como su evolución; por tanto, todas las personas sospechosas o confirmadas del coronavirus, deben buscar atención médica para obtener orientación sobre la terapia adecuada”.

Recomendó que ante cualquier cuadro de un padecimiento respiratorio, lo mejor es acudir a su unidad médica de adscripción, para que sean los profesionales quienes determinen el tratamiento a seguir.

e-max.it: your social media marketing partner
APOYOS PACIENTES COVID DIF