Zacatecas, Zac. Las y los médicos y terapeutas proporcionan seguimiento y acompañamiento para rehabilitación motora, informó la coordinadora Luz Torres
El CREE será abierto nuevamente cuando el semáforo esté en verde, con todas las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud
Como respuesta a la población usuaria afectada por la pandemia, personal del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) apoya a sus pacientes, desde abril, con terapias virtuales a través de videos informativos difundidos en las redes sociales del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), con ejercicios y recomendaciones para realizar en casa.
Adriana de la Luz Torres Rodríguez, coordinadora del CREE, recordó que cerraron las instalaciones debido a la emergencia sanitaria, al igual que los centros de rehabilitación en el país, tanto para el personal como para la población, con el objetivo de evitar contagios y atender las medidas sanitarias implementadas por las autoridades estatales y federales.
Sin embargo, la nueva realidad impone nuevas formas de trabajar y atender a quienes lo necesitan, debido a ello, bajo esta modalidad, pretenden mejorar las habilidades motoras de las personas y recuperar las funciones afectadas por el padecimiento de diferentes patologías. Con ello, aseguró Torres Rodríguez, dan continuidad a las sesiones de terapia recibidas en las instalaciones del CREE.
Asimismo, señaló que proporcionan atención a la mayoría de las y los usuarios que asistían regularmente, mediante videollamadas a cargo de las y los médicos o terapeutas tratantes, quienes les dan seguimiento y acompañamiento en sus terapias en casa.
La coordinadora del CREE mencionó que estos ejercicios son propuestos por el personal médico especializado en Rehabilitación Física, Comunicación Humana, Odontología, así como por personal con licenciatura en Terapia Física, Comunicación Humana, Terapia Ocupacional, Psicología y Trabajo Social, así como maestros en Educación Especial, adscritos al CREE.
Torres Rodríguez informó que, entre otros, han grabado videos ilustrativos de ejercicios para columna vertebral, rodilla, hombro, tobillo, cuello, pie plano, para estimulación del lenguaje, mejorar la coordinación motora gruesa y fina, para quienes padecen osteoporosis, brindan estimulación Montessori, ejercicios para rehabilitación de cáncer de mama y ejercicios de Sinaki.
También, sobre ejercicios para el Síndrome de Túnel del Carpio, mejorar la disminución auditiva, para pacientes con Artritis Reumatoide y Osteoartritis, así como pacientes con Artroplastia de rodilla; además de ejercicios de rehabilitación a personas con parálisis facial y otros más.
De la misma manera, mencionó Torres Rodríguez, han aprovechado al máximo las plataformas digitales para hacer llegar a las y los pacientes información sobre temas variados, por ejemplo: cómo realizar una compresa en casa, cuidados de prótesis dental, cuidados para la salud mental, actividades para la vida diaria, pláticas sobre el origen de la salud y sobre el significado de la rehabilitación.
Añadió que han trabajado también: prevención de caídas, el uso de texturas para mejorar la sensibilidad de miembros superiores y diversos tipos de terapia ocupacional.
Cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde y así lo permitan las autoridades sanitarias, el CREE se abrirá con la nueva modalidad de consulta: una única entrada con filtro para toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial, tapete sanitizante y la realización de un breve cuestionario sobre casos sospechosos de Coronavirus (COVID-19).
Además, será obligatorio el uso de cubrebocas, las y los pacientes deberán acudir sin acompañantes, con una reducción de más del 50 por ciento de personas en consulta y terapia, para evitar aglomeraciones; las citas de primera vez y subsecuentes se darán por vía telefónica y, en la mayoría de los casos, proporcionarán programa para realizar en casa.
Finalmente, Torres Rodríguez consideró vital recalcar la utilidad de los videos que se están disponibles en las redes sociales del SEDIF ya que, gracias a ellos, la población usuaria ha podido realizar sus ejercicios en casa y limitar los efectos de su enfermedad.